Doménica Taiano, de 30 años, y Gabriel González, de 27, se conocieron en la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Durán en octubre de 2020 cuando ella ingresó a trabajar en esa dependencia donde él ya laboraba. Su relación surgió de una amistad. Salían a reuniones con sus compañeros de trabajo.

Gabriel reconoce que tuvo interés amoroso desde que la conoció. Primero fueron enamorados, en marzo de 2021, se comprometieron, en abril de 2022, y se casaron en ceremonia civil el 28 de octubre de 2022.

Publicidad

El rito eclesiástico iba a ser enseguida, pero por la situación de inseguridad que en ese entonces implicó la colocación de bombas fue postergado dos veces. Este se realizó finalmente el 12 de agosto de 2023 en una iglesia católica de la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil.

¿Cuánto dinero se debe regalar en una boda en el 2024?

“Seguimos el protocolo correcto, lo que es importante para mi religión católica y mis valores tradicionales”, indica Doménica.

Esta boda fue uno de los 55.345 matrimonios registrados en el país en 2022. En 2023 hubo 56.546, pero el número no se acerca a las realizadas durante los años noventa del siglo XX. Solo en 1999 hubo 77.593, lo que refleja un reducción del 27 % con respecto al año pasado.

Publicidad

Los divorcios pasaron de 8.968 en 1999 a 23.556 durante el 2023, un aumento del 163 %, según las últimas cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

La tasa de nupcialidad cayó al pasar de 6,33 bodas cada mil habitantes en 1999 a 3,12 en 2023. Mientras que la de rupturas casi se duplicó de 7,32 cada diez mil personas a 13,01 en el mismo periodo de tiempo, según el INEC.

Gabriel González y Doménica Taiano cuando se casaron por la iglesia en 2023. Foto: CORTESÍA

Diferencia entre matrimonios y divorcios se viene achicando

Los matrimonios siguen siendo más numerosos, pero la brecha se viene cerrando.

En 1999 había un divorcio por cada nueve nupcias y en 2023 la proporción fue de un divorcio por cada dos uniones debido al ritmo de crecimiento y reducción señalado.

Esta última tendencia se mantiene cada año casi de forma ininterrumpida desde el 2014.

Entre enero y julio de este 2024 hubo 27.549 bodas y 14.562 divorcios, según los últimos datos de la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación.

¿Por qué cada vez hay menos matrimonios y más divorcios?

Una de las claves para Doménica es hablar de los límites, de lo que no van a tolerar desde antes de casarse. “El número de hijos, el tema de que si hay un viaje nos iríamos los dos, de que ya no podemos hacer ciertas cosas que hacíamos antes cuando éramos solteros. La comunicación debe ser efectiva”.

La psicóloga y terapeuta de pareja María Fernanda Acosta afirma que se ha cambiado la visión de los roles de género.

“Muchas veces se mantenía una relación de pareja por la dependencia económica, pero cada vez más la mujer tiene espacios en los que trabaja y puede generar esta independencia que no la obliga a permanecer en un vínculo si no se siente cómoda o cuando los acuerdos no se cumplen”.

El matrimonio es un contrato que de alguna manera asegura ciertas cosas a cada uno de los miembros de la pareja. “El acceso al divorcio también es diferente. Desde la psicología está mucho menos estigmatizado. Antes divorciarse podía tener una carga, una etiqueta negativa desde el punto de vista legal y moral”, asegura Acosta.

Hay otros cambios porque la gente tiene más acceso al bienestar emocional y a los temas de salud mental, agrega la especialista.

“Ahora se da mucha importancia a la calidad del vínculo. En el pasado tenía más importancia la duración. La tolerancia a una infelicidad crónica no está tan a la mano porque la gente sabe que puede causar depresión o ansiedad”.

“No me dejaron divorciarme por estar embarazada”: las leyes en EE.UU. que impiden a las mujeres separarse antes del parto

Sin embargo, el hecho de que haya menos matrimonios también puede interpretarse, indica Acosta, como que las personas se toman más en serio el crecimiento personal.

“Sabes qué mejor vamos a vivir juntos primero para ver qué tal, quieren probar su compatibilidad sexual, el manejo de las finanzas en conjunto. Desde el punto de la experiencia clínica la gente que va a terapia de pareja muchas veces no está casada”.

Es como probar si el vínculo se va a consolidar.

“Para una relación exitosa uno podría pensar que el amor es el requisito fundamental, pero este por sí solo no sostiene un matrimonio. Para que funcione tiene que haber respeto, compromiso, hay que estar dispuesto a negociar sobre la propia individualidad y tener este aspecto y los propios del vínculo en satisfacción. Estos se van renovando en el tiempo”.

Establecer los límites de tolerancia sin dar por sentado nada es otra de las recomendaciones para que exista claridad en torno a lo que puede ocurrir ante determinadas acciones posibles como las infidelidades.

Esta última es una de las razones más frecuentes para buscar terapia, reconoce Acosta.

Cómo seguir adelante luego de una infidelidad

Karen, de 33 años, es decoradora y se enteró de que su esposo le era infiel en el onceavo año de matrimonio, por ello se separó hace año y medio y a inicios de este 2024 se divorció.

Afirma que lo más complicado es el impacto que genera la separación en los hijos. En su caso tiene la pareja de 12 y 9 años.

“Al comienzo les afectó bastante. Bajó el rendimiento del mayor en la escuela. Fue duro, pero al final les dije que no dejarían de ver a su papá y que van a tener tiempo con él, ya lo van superando”, dice.

Hay menos matrimonios, pero duran más antes del divorcio

La duración promedio del matrimonio antes del divorcio a nivel nacional fue de 16,4 años en 2023, según las cifras recién publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Es un periodo de tiempo que va en aumento, ya que en 1997 del siglo XX, por ejemplo, era de 12 años. El cálculo se hace tomando en cuenta la fecha de sentencia del divorcio ya sea en el juzgado o en la notaría y la del día de la unión nupcial, indica el organismo oficial de cifras.

La duración es mayor, pero también hay la tendencia de menos matrimonios. En el lustro 2019-2023 se registraron 264.215, pero entre 1997 y 2001 hubo 357.043 bodas oficiales, pese a que la población aumenta.

  • 77 % de los divorcios es por mutuo acuerdo, lo que es 18.234 de las 23.556 rupturas ocurridas en 2023.
  • 47.943 hombres y 49.806 mujeres contrajeron matrimonio por primera vez en el país durante 2023. (I)