¿Cómo transformar una sección de Excel en PDF? Es solo una de las enseñanzas que realiza el ecuatoriano Francisco Terán a través de su cuenta de TikTok llamada Inge Francisco, con la cual ya suma 2,3 millones de seguidores y más de once millones de ‘me gusta’.

Terán es un docente que recientemente fue nominado a los TikTok Awards 2023 para la categoría lo aprendí en TikTok y esto se debe a un video de agosto de 2021, el cual se volvió viral hasta llegar a los 15 millones de visualizaciones.

El audiovisual dura 01:45 minutos y trata de cómo sacarles provecho a las macros en Excel. “Estoy entre los cinco finalistas de los TikTok Awards 2023, gracias a sus votos”, dijo Terán en uno de sus videos.

Publicidad

El público podrá votar por sus creadores favoritos hasta el 31 de enero desde la plataforma. La primera semana de votaciones fue del 16 al 22 de enero. La siguiente es del 23 al 31 de enero y se podrá elegir por los cinco finalistas. La premiación es el 31.

El ‘Inge Francisco’ triunfa en redes enseñando Excel

En mayo pasado, Terán recibió la placa de los 100.000 suscriptores en YouTube. Actualmente cuenta con 443.000 suscriptores. El catedrático es ingeniero en sistemas y dicta materias como TICS en la Educación e Informática en la Medicina.

En 2020 uno de sus alumnos le dijo en son de broma que “dicte clases por Facebook”. Ese comentario lo puso a meditar y optó por crear contenido adicional o de soporte para sus clases, material que luego subiría a YouTube. “En ese entonces mis videos eran muy caseros, no había gran edición, era una pantalla grabada y nada más”, indicó Terán.

Publicidad

En tanto, ya en 2021, abrió su TikTok, donde en poco tiempo sus videos sobre Excel le generaban millones de visitas y seguidores.

“Todo el mundo que trabaja tendrá que usar una hoja de cálculo, desde lo más simple hasta lo más complejo, Excel se ha vuelto la herramienta ofimática más utilizada a nivel mundial, incluso en las entrevistas de trabajo preguntan por el nivel de Excel”, dijo Terán a este medio en mayo pasado. (I)