Tienen entre 6 y 13 años y poseen asombrosas habilidades. Esto último hizo que 13 niños ecuatorianos tengan una destacada participación en el Campeonato Internacional de Aritmética Mental Aloha 2024, que se celebró el pasado sábado 20 de julio en el Parque de Atracciones de Madrid, en España.

Los menores son oriundos de las ciudades como Guayaquil, Cuenca y Machala. Ellos representaron de manera sobresaliente al país en el evento de corte mundial.

En la actividad participaron más de 40 naciones como China, Alemania, Malasia, Reino Unido, entre otros, y donde 600 estudiantes aplicaron todas sus destrezas y conocimientos adquiridos durante su permanencia en este gimnasio neuronal.

Publicidad

Ecuatoriano entre los mejores del mundo en el ranking de fotografía publicitaria: ¿cómo lo logró?

Uno de los objetivos del campeonato consistía en resolver 70 cálculos matemáticos en tan solo 5 minutos y sin errores, utilizando el ábaco japonés soroban y su agilidad mental.

Tras ese periodo y la respectiva revisión de las pruebas dadas por cientos de infantes, Ecuador se consagró como un país de ganadores, porque catorce representantes lograron conseguir los tan anhelados trofeos.

Dos niños alzaron el premio Grand Champions, tres levantaron el trofeo en la categoría champions, seis niños alcanzaron el primer puesto, una niña llegó al segundo puesto y otro el tercer lugar.

Publicidad

Los pequeños campeones, quienes ya retornaron a Ecuador, continúan muy emocionados por esta participación, ya que para ellos es un logro haber obtenido los distintos premios como fruto de su esfuerzo durante meses de preparación, además de haber desarrollado sus habilidades sociales y relacionarse con niños de todas partes del mundo, otro de los propósitos del torneo internacional.

¿Cómo funciona el método de enseñanza con el ábaco japonés?

El ábaco es una herramienta que sirve para efectuar operaciones aritméticas. Este permite realizar cálculos que mentalmente sería imposible ejecutar e incluso la rapidez con la que se realizan estos cálculos es mayor que si hiciéramos las mismas operaciones con una calculadora tradicional.

Publicidad

Su uso habitual fomenta la velocidad y precisión, la atención y concentración, la creatividad, la visualización, la capacidad de escucha, la habilidad de observación, la memoria fotográfica, la orientación espacial, las habilidades analíticas y la autoconfianza. Por tanto, el uso del ábaco resulta beneficioso para ejercitar el cerebro.

Estudiante ecuatoriano revoluciona lucha contra cáncer gástrico: descubre avances con medicina personalizada y fármacos innovadores

Aloha es la abreviatura de “Abacus Learning Of Higher Arithmetic”, un programa de desarrollo mental diseñado específicamente para niños de 5 a 13 años de edad.

Mediante la aritmética mental los alumnos son capaces de realizar mentalmente operaciones sencillas (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones) y complejas (porcentajes, raíces cuadradas, potencias, fracciones, operaciones combinadas), sin necesidad de ningún elemento externo (calculadora, ordenador, lápiz, papel, etc.).

Aloha Mental Arithmetic fue creado en Malasia en 1993, y acreditado por la Malaysia Abacus and Mental Arithmetic Association y la Abacus Association of Zhenjiang (China). El programa Aloha Mental Arithmetic se imparte actualmente en más de 40 países. (I)

Publicidad

También te puede interesar: