Desde el 2019 hasta el 25 de agosto último se registraron 141 proyectos entre construcciones nuevas, aumentos y remodelaciones en las parroquias Pedro Carbo, Roca, Rocafuerte, Olmedo y Bolívar, que conforman el centro de Guayaquil, según informa la Municipalidad a EL UNIVERSO.

Publicidad

Los más importantes, indica el cabildo, son los proyectos ubicados en la zona de Puerto Santa Ana, como Soho 360 y The Hills.

Son alternativas de vivienda residencial con las que se busca que la población regrese a vivir al centro de la ciudad y que se desarrollan en Puerto Santa Ana, un punto estratégico en medio del área bancaria y de la infraestructura aeroportuaria y el terminal terrestre, en el norte de la ciudad.

Publicidad

Guayaquil crece hacia el norte y oeste en las parroquias Pascuales, Tarqui y Chongón, pero el ritmo de las construcciones es discreto y se ajustan tamaños o precios

Soho 360 es un edificio de departamentos que se construye a un costo de 51 millones de dólares, dice Haydana Pérez, gerente comercial de Pronobis, inmobiliaria que ejecuta este proyecto, que abarca locales comerciales, oficinas, consultorios, espacios de cotrabajo, áreas comunes y otros servicios bajo el concepto de “todo incluido”.

Pérez indica que la demanda de departamentos llevó a aumentar dos pisos a la torre que se tenía prevista construir inicialmente.

Publicidad

La torre de departamentos Soho 360, como se verá en Puerto Santa Ana cuando culmine la construcción en 2024. Foto: CORTESÍA PRONOBIS

¿Por qué escogieron Puerto Santa Ana, en el centro de la ciudad, como el lugar para desarrollar el proyecto Soho 360?

Siempre recuerdo la frase de la señora Isabel Noboa de Loor:Solo el que puede ver lo invisible puede hacer lo imposible”. En sus inicios, Puerto Santa Ana era una zona en donde no existía nada, y era un espacio que para muchos no tenía potencial de crecimiento. Fue la inmobiliaria Pronobis la empresa que tuvo la visión de poder desarrollar el gran proyecto comercial y turístico que es hoy en día. La inmobiliaria empezó a crear ciudades dentro de ciudades. Actualmente contamos con diez proyectos inmobiliarios entregados y dos nuevos, Soho 360 y Maxximus.

¿Cuál es la ventaja que tiene este proyecto de vivienda vertical frente a otros que hay disponibles en el mercado?

Este proyecto fue diseñado por la firma de arquitectos OAB, en Barcelona, ganadora de cuatro premios FAD (de arquitectura e interiorismo): La Ciudad 1999, Premio de Barcelona 2008, Premio Internacional de Arquitectura 2005 y Premio BigMat 2009. Su arquitectura se caracteriza por ser rigurosa, prolija y solvente en el momento de resolver la problemática de los proyectos, arriesgándose a llevar la creatividad al límite con Soho 360. Este es un extraordinario edificio multifuncional, con un concepto diferente y la última tendencia vanguardista en infraestructura reconocida a nivel internacional, que aporta al desarrollo y evolución urbana. Cuenta con estudios de ingeniería y construcción sismorresistente de alta tecnología para la tranquilidad de todos sus propietarios y visitantes.

Una de las salas de entretenimiento en Soho 360. Foto: CORTESÍA DE PRONOBIS

¿Cuáles son sus puntos diferenciadores?

Soho 360 conjuga lo mejor de la construcción moderna, excelente ubicación, urbanismo sostenible y extraordinarios amenities (áreas comunes que se ofrecen en los conjuntos residenciales al adquirir un bien inmueble), que hacen de un estilo de vida una experiencia única. Un proyecto todo en uno. Tiene apart office, esta novedosa propuesta inspirada en las últimas tendencias de países desarrollados, como Japón. Será adaptable a diferentes ambientes y reflejará la creatividad de ajustar espacios convenientes, convirtiendo una oficina en un departamento. Ideal para empresas que deseen un lugar excepcional en la ciudad para cerrar negocios y alojar a sus ejecutivos al mismo tiempo. Un diseño jamás antes visto en la ciudad. La estructura principal del edificio se construirá en el medio de este, logrando evitar columnas que ocupen o separen los ambientes.

Publicidad

Una muestra del espacio de la sala de un departamento del edificio Soho 360. Foto: CORTESÍA DE PRONOBIS

Con este proyecto se busca que la gente regrese a vivir en el centro. ¿Cuáles son las ventajas que tiene esta zona de la ciudad?

Soho 360 se ha diseñado aplicando criterios de ecoeficiencia y responsabilidad ambiental, promoviendo así un concepto de urbanismo sostenible. Se tiene como objetivo potenciar la comunidad integral, en la que sus habitantes tengan fácil acceso a zonas de vivienda, trabajo, comercio, escuelas, parques y zonas comunes de calidad, a una distancia caminable de 400 metros.

¿Ya empezaron la construcción del edificio Soho 360?

Efectivamente, se empezó la construcción del edificio en enero de este año.

¿Por qué decidieron denominarlo Soho 360?

SO significa smart office (que son los entornos de trabajo adaptados a la tecnología). HO es home office (que es trabajar desde casa). Y ‘360′, por su forma circular.

Una visualización del área de trabajo compartido ('coworking') de Soho 360. Foto: CORTESÍA DE PRONOBIS

¿Cuál es el costo del proyecto y qué incluye la construcción?

El monto de inversión es de 51 millones de dólares. Será una torre de 22 pisos que contará con los siguientes amenities: los propietarios de departamentos y apart-office tendrán acceso a gimnasio, zona lounge y BBQ, coworking, sala de juegos y reservados; además de una piscina y cancha de pádel, que estarán ubicadas en la planta alta del edificio de parqueos, rodeado de jardines naturales para ofrecer armonía y bienestar. Los propietarios de oficinas y consultorios tendrán acceso a cafetería, auditorio equipado con tecnología de punta y un business center completamente equipado con salas de reuniones.

¿Para cuándo tienen previsto culminar el proyecto? Y, entonces, ¿también incluye oficinas?

Se tiene previsto realizar la entrega del proyecto en marzo del 2024. Será un edificio de uso mixto, que estará compuesto de 132 departamentos, 54 oficinas, 28 consultorios, 14 apart office y 13 locales comerciales.

El área del dormitorio en los departamentos. Foto: CORTESÍA DE PRONOBIS

¿Hay departamentos disponibles y cuáles son sus costos?

Los departamentos cuestan desde 155.400 dólares (con 71 metros cuadrados de construcción). Las oficinas, 149.500 dólares. Los consultorios, 141.900 dólares. Los locales comerciales, 324.000 dólares. Y hay apart office desde 151.500 dólares.

¿Qué porcentaje del proyecto está aún disponible?

Debido a la gran demanda en adquisición de departamentos, habilitamos dos pisos adicionales para poder satisfacer las necesidades de los clientes y ofrecerles más opciones de departamentos en el edificio, las mismas que están disponibles para la venta desde agosto (pasado). Además, aún tenemos disponibles oficinas, consultorios, apart office y locales comerciales. (I)

Una muestra de lo que sería uno de los consultorios. Foto: CORTESÍA DE PRONOBIS


Haydana Pérez, gerente comercial y de marketing de la inmobiliaria Pronobis. Foto: CORTESÍA DE PRONOBIS