Posicionar que la educación sea una política de Estado que rebase la coyuntura de los regímenes de turno fue uno de los fines del foro organizado el 17 de julio de 2024 por EL UNIVERSO en el aula magna de la Universidad Espíritu Santo (UESS), en Samborondón.

“Una formación superior inclusiva con altos estándares que afronte los retos de la tecnología y la inteligencia artificial para asumir la exigencia del mercado laboral”, dijo el director de EL UNIVERSO, Carlos Pérez Barriga, en la apertura del foro ante un nutrido auditorio que incluyó a dos ministros de turno, exministros, catedráticos, analistas y lectores de este Diario que llevaban el periódico bajo el brazo.

El evento se inició con charlas previas de la ministra de Educación, Alegría Crespo; la directora ejecutiva de Fundación Crisfe y exministra de Educación, María Brown, y Gabriel Rovayo, de Telconet.

Publicidad

La disertación de la ministra de Educación, Alegría Crespo, evidenció los resultados de las pruebas Ser Bachiller y Ser Estudiante como que ocho de cada diez estudiantes del sistema educativo no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lengua y literatura.

Y que siete de cada diez estudiantes no tienen los niveles mínimos de competencia en asignaturas como matemáticas.

Volver la mirada a los valores y a materias como Ética, Cívica, Educación Financiera, además de la inteligencia artificial son urgentes en esta época, indicaron los expertos de las charlas, antes del foro.

Publicidad

Crespo afirmó que la educación es la cartera de Estado más sensible porque involucra a los menores de edad. “En un mundo en constante evolución es crucial reflexionar sobre cómo preparar a las generaciones futuras para enfrentar los retos del mañana”, aseveró.

La funcionaria afirmó que los chicos ya no quieren ser astronautas sino capos, dicen algunos de ellos, lo que es preocupante, añadió.

Publicidad

“Les preguntas qué es cívica y no saben qué responder. Es nuestra responsabilidad volver a tener ciudadanos de bien”, dijo Crespo. “Los celulares pueden esperar, queremos padres presentes”, para retomar también los procesos de enseñanza desde las familias.

Brown aseguró que uno de los retos es mejorar la calidad de la educación.

Otro problema es el deterioro de la salud mental. “Es un problema importantísimo para la educación. El 20 % de los niños presentan síntomas de depresión y ansiedad. Faltan 4.000 psicólogos educativos para las escuelas”, señaló.

Tras tres charlas y las ponencias de Tomislav Topic, gerente de Telconet; Ivonne Núñez, ministra del Trabajo; Isidro Fierro, rector de la UEES; y Ana Changuín, presidenta de Fundación Intellecta y exsecretaria de Educación Superior, se abrieron los micrófonos.

Publicidad

Marcos Parra sugirió que se declare a internet como un servicio básico para evitar el pago del impuesto al valor agregado (IVA) y de consumos especiales (ice) para abaratar este servicio.

Núñez respondió que era una buena idea. “Cuando hay una propuesta, nosotros la receptamos y estudiamos. No demoramos mayor tiempo en dar una respuesta. La carrilera de la informática es infinita y hay que utilizar la tecnología en todos los niveles de desarrollo del ser humano, no solo en el campo educativo”.

Carlos Márquez preguntó a Topic hasta qué punto los médicos debemos dejar de actuar y dar paso a la inteligencia artificial (IA), luego que evidenció que aún es falible.

Topic respondió: “Creo y podemos apostar que de aquí a cinco años, no más, menos del 1 x 1.000 de los médicos podrá dar un diagnóstico mejor que el que da la IA, eso hará que muchos de los médicos sean reemplazados”. La tecnología cambió la forma de operar, agregó: “Preveo tremendas desigualdades si no se la abraza”. (I)