Los militares talibanes impidieron que los empleados del gobierno afgano en Kabul regresaran al trabajo el sábado, el primer día de la semana laboral.

Desde que el grupo islamista de línea dura tomó el poder hace seis días, los edificios gubernamentales, bancos, oficinas de pasaportes, escuelas y universidades han permanecido prácticamente cerrados.

Solo unas pocas empresas privadas de telecomunicaciones han estado operando en los últimos días.

Publicidad

¿Cómo los talibanes obtuvieron el control de Afganistán tan rápido?

“Fui a la oficina esta mañana, pero los talibanes que estaban en la puerta nos dijeron que no habían recibido ninguna orden de reabrir las oficinas del gobierno”, dijo Hamdullah, un empleado gubernamental.

“Nos dijeron que miráramos la televisión o escucháramos la radio para recibir un anuncio sobre cuándo regresar al trabajo”.

Los talibanes aún tienen que formar un gobierno después de llegar al poder a una velocidad que asombró al mundo. Así, en el caos de un gobierno colapsado, una de las principales preocupaciones de los afganos es seguir ganando un salario.

Publicidad

La mayoría de las calles de la capital estaban en gran parte vacías, salvo por los puestos de control de los talibanes y los militantes que patrullaban.

Estados Unidos reconoce que talibanes han tomado control de sus suministros militares en Afganistán

También se cerraron las vías que conducen al Ministerio de Relaciones Exteriores en el centro de Kabul, dijo a la AFP un empleado del ministerio. “No permiten que nadie entre al edificio del ministerio”, dijo bajo condición de anonimato.

Publicidad

“Uno de ellos incluso me dijo que esperara hasta que nombraran al nuevo ministro y a los directores”, agregó.

El mercado de divisas también se cerró a la espera de instrucciones del banco central, dijeron los operadores.

Otro empleado del municipio de Kabul dijo que estaba decepcionado de que los talibanes no volvieran a abrir sus oficinas. “Vine con muchas esperanzas pero me fui decepcionado”, dijo un empleado del municipio de Kabul, que tampoco reabrió oficinas.

Sin embargo, a los trabajadores de las oficinas del Ministerio de rehabilitación rural se les permitió ingresar después de mostrar sus tarjetas de identificación, dijo un empleado. (I)

Publicidad