Por la mañana de este sábado, el buque Ocean Viking de la ONG “salvó a 64 personas, incluidos 12 menores no acompañados, en dos operaciones distintas en aguas internacionales asignadas al área de búsqueda y rescate de Libia”, indicó la misma organización en la red social X.

Uno de los rescates se hizo tras el avistamiento con binoculares desde el propio Ocean Viking de un barco con migrantes, y otros se efectuó tras detectarse por el control aéreo de la ONG Sea Watch.

En México rescatan a 140 migrantes de tres nacionalidades, entre ellos ecuatorianos, que estaban secuestrados

La entidad recuperó también un cadáver de alta mar, lo que sucede un día después de que la ONG Médicos sin Fronteras (MSF) recuperara ya los cuerpos sin vida de 11 personas tras un naufragio en la zona.

Publicidad

Ante esta situación, la Unión Europea “debe parar de financiar países como Libia, que no gestionan la propia zona de búsqueda y rescate” en aguas internacionales que les es asignada “y violan los derechos humanos”, según SOS Mediterranee.

Tras el rescate, Italia ha asignado el desembarco del Ocean Viking a Marina de Carrara, a más de 1.000 kilómetros de distancia.

“Al asignar puertos distantes, las autoridades italianas están vaciando el Mediterráneo de recursos vitales de ayuda en la ruta migratoria más mortífera del mundo”, denuncia SOS Mediterranee.

Publicidad

En torno a 22.000 personas han alcanzado Italia siguiendo la ruta del Mediterráneo en lo que va de 2024, según datos del Ministerio del Interior, una cifra por ahora mucho más baja que los más de 51.000 que habían llegado el año pasado durante el mismo margen de tiempo.

La coalición de la ultraderechista Giorgia Meloni está aplicando una rígida política de contención de la migración irregular. (I)