Junto a Cisjordania, la Franja de Gaza es uno de los dos territorios bajo el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina, según los acuerdos de Oslo de 1993; sin embargo, desde 2007, la zona permanece bajo el control de facto de Hamás, una organización paramilitar palestina que defiende la lucha armada como estrategia a seguir para lograr el reconocimiento del Estado de Palestina soberano e independiente, cuya capital estaría en Jerusalén este.

La Franja de Gaza es un territorio de 41 kilómetros de largo y entre 6 y 12 kilómetros de ancho, con un total de 360 km², que linda con el suroeste de Israel y con el noreste de la península del Sinaí (Egipto).

Es el hogar de alrededor de 2,3 millones de personas y tiene una de las densidades de población más altas del mundo. Según la ONU, casi 600.000 refugiados viven en ocho abarrotados campamentos en el territorio.

Publicidad

La Franja de Gaza es un territorio palestino autogobernado que, junto con Cisjordania, conforma el Estado de Palestina gobernado por la Autoridad Nacional Palestina, pero que desde junio de 2007 es gobernada por Hamás, una organización islámica palestin considerada como organización terrorista por ocho países, que llegó al poder en elecciones libres en 2006.

Conquistada en tiempos del imperio otomano

La zona tiene una larga historia de asedios y ocupaciones que se remonta 4.000 años atrás, recuerda BBC.

Ha sido gobernada, destruida y repoblada por diversas dinastías, imperios y pueblos, desde el Antiguo Egipto -cientos de años antes de Cristo- hasta caer en manos del Imperio otomano en el siglo XVI.

Publicidad

Fue conquistada por Alejandro Magno, el Imperio romano o el general musulmán Amr ibn al-As, cambiando de fe religiosa y alternando periodos de prosperidad y declive.

Gaza fue parte del Imperio otomano hasta 1917, año en que quedó bajo mandato de los británicos, que se comprometieron a facilitar la formación de un reino árabe unificado, que sin embargo no se concretó y pasó a formar parte del Mandato británico de Palestina, autorizado por la Sociedad de Naciones, que se extendió entre 1920 y 1948.

Publicidad

Inicio de guerra árabe-israelí

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, los británicos decidieron trasladar la decisión sobre Palestina a la recién creada Organización de Naciones Unidas (ONU).

El organismo aprobó en 1947 la resolución 181 por la que Palestina se dividía así: el 55% del territorio para los judíos, Jerusalén bajo control internacional y el resto para los árabes (incluida la Franja de Gaza).

Tras la resolución que dio lugar al nacimiento del estado de Israel se produjo una llegada de inmigración judía desde Europa hasta la región, lo que provocó tensiones entre la comunidad árabe allí instalada y la nueva comunidad judía, debido a que el plan británico de partición dividía el territorio palestino en un estado judío y un estado árabe.

El conflicto ocasionó cientos de miles de refugiados palestinos que terminaron asentándose en la Franja de Gaza.

Publicidad

Con la firma del armisticio, Gaza quedó ocupada y administrada por Egipto hasta 1967, año en que estalló la Guerra de los Seis Días que enfrentó a Israel con una coalición árabe formada por la República Árabe Unida -antigua denominación oficial de Egipto y Siria-, Jordania e Irak.

Tras la victoria en este conflicto, Israel ocupó la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, desencadenando una serie de violentos enfrentamientos que llegan hasta nuestros días.

Israel prohíbe a los palestinos entrar o salir de la zona “excepto en casos extremadamente raros, que incluyen condiciones médicas urgentes que ponen en peligro la vida y una lista muy corta de comerciantes”, según B’Tselem, un grupo israelí de derechos humanos.

Human Rights Watch comparó las condiciones en Gaza con “una prisión al aire libre”, refiriéndose a la restricción de movimiento que Israel impone a los palestinos allí.

Israel dice que el bloqueo, que le otorga el control de las fronteras de Gaza y que también aplica Egipto, es necesario para proteger de Hamás a los ciudadanos israelíes.

Para intentar eludir el bloqueo, Hamás construyó una red de túneles que utiliza para introducir bienes y armamento en la Franja y también como centro de comando subterráneo.

Israel ve estos túneles como una amenaza y a menudo los marca como objetivos de ataques aéreos.

Acuerdos de Oslo

La primera intifada (levantamiento) de los palestinos contra los israelíes surgió en Gaza en 1987, el mismo año en que se fundó el grupo islamista Hamás. Posteriormente se extendió a los otros territorios ocupados.

Los Acuerdos de Oslo de 1993 entre israelíes y palestinos permitieron crear la Autoridad Nacional Palestina (ANP) y le concedieron una autonomía limitada a Gaza y partes de la Cisjordania ocupada en la guerra de 1967. Parecía que la impactante foto del apretón de manos entre el líder palestino Yasser Arafat, entonces presidente de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y el entonces primer ministro de Israel, Isaac Rabin, en los jardines de la Casa Blanca con Bill Clinton como intermediario, daría paso a una nueva realidad.

Sin embargo, Hamás ha jurado destruir a Israel y quiere reemplazarlo con un Estado islámico.

Hamás en su conjunto, o en algunos casos su ala militar, está designado como grupo terrorista por Israel, Estados Unidos, la Unión Europea y Reino Unido, así como por otras potencias. (I)