El estado de Guerrero, en México, y su icónico balneario de Acapulco ofrecen al mundo el lado que nadie imaginó hace una semana cuando Otis era tormenta tropical y las alarmas no se habían encendido. En horas, el fenómeno meteorológico mostró los dientes al convertirse en huracán y propinar un golpe devastador.

Para la mañana del martes 31 de octubre de 2023 se conoció que el Gobierno de Guerrero fijó en 46 la cifra de muertes y en 58 la de desaparecidos por el paso del huracán categoría 5.

Entre las múltiples necesidades, hallar agua es una prioridad. Desde el fin de semana se ven largas filas de personas en busca del líquido.

Publicidad

Los adultos mayores, víctimas de Otis, muestran su vulnerabilidad y dejan, en declaraciones a la prensa, el deseo de que les ayuden pronto.

Para tratar de palpar la desoladora realidad, según El Heraldo de México, el Gobierno desplegó a 2.003 servidores en Guerrero para realizar los censos. Para la noche del lunes 30 de octubre se han visitado 32 mil 644 viviendas, pequeños y medianos comercios.

La devastación en Acapulco es de esta magnitud. Foto: EFE/David Guzmán

Así quedó la lujosa casa de Luis Miguel en Acapulco que el cantante dejó abandonada hace más de 10 años

A ese mismo diario, una mujer de la tercera edad, con serios problemas de movilidad, contó la gran colaboración que le ha prestado su vecina y amiga Martha:

Publicidad

Ana, quien tiene insuficiencia renal, vive en la colonia Alianza Popular. Su casa “voló por el ciclón”.

“La voló el ciclón. Todo se voló. Estamos en la vil ruina. A mí si me gustaría que nos ayudarán porque yo vivo sola. Mi hermana baja a verme, mi vecina me va a bañar y así estoy señor y yo quisiera que las autoridades se apresuraran porque todo esto que estamos viviendo nunca lo había vivido”.

Publicidad

Acapulco recibió un golpe demoledor: “Todos los pronósticos fallaron”, dice un científico y explica por qué el huracán Otis descargó tanta furia en el estado de Guerrero, México

“No lloro porque me aguanto”

Otra mujer ofreció su doloroso testimonio en un video que recorre las redes. Con un mar a punto de reventar en sus ojos manifestó: “Ay, Señor, no lloro porque me aguanto, pero todos perdimos todo”.

Manifestó que era una mujer sola, no tiene quien la ayude a mantenerse y que a su edad le toca empezar desde cero.

Vecinos de la comunidad de Alta Cuauhtémoc, según El Heraldo de México, expusieron que por la delicada situación tomaron “medidas extremas”. Una de ellas, realizar únicamente una comida al día.

Poner en pie a Acapulco

Blanco de críticas por el manejo de la situación, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló el 30 de octubre que sí han estado ayudando a los afectados y prometió: “Vamos a poner de pie a Acapulco y a su pueblo lo más pronto posible, ya estamos trabajando en eso”.

Publicidad

Lamentó que haya manipulación y desinformación; más fuerte aún fue la expresión sobre ciertos “medios convencionales” que andan “como buitres buscando fallecidos” en Guerrero, tras la devastación provocada por el huracán.

Una persona limpia su casa en una zona afectada por el paso del huracán Otis, que tocó tierra el miércoles 25 de octubre como categoría 5. Foto: EFE/David Guzmán

Otis se intensificó, en menos de 12 horas, de tormenta tropical a huracán categoría 5 para convertirse en uno de los ciclones más potentes en la historia en el océano Pacífico, reiteró el site de López Dóriga.

Más “optimista”, López Obrador, el martes 31 de octubre, opinó que no habrá “amarga Navidad” en Acapulco.

En la conferencia matutina –llamada la mañanera- de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que “ya en la Navidad, las familias van a estar muy contentas en Acapulco”.

Devolverle a Acapulco el brillo llevará tiempo. Algunos señalan que será año y medio; otros responden que la reactivación completa se verá en un lustro.

El titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco, expresó el lunes 30 de octubre que “en una semana se podrá conocer a cuánto ascenderá la reconstrucción de la infraestructura turística en las costas de Guerrero”.

Huracán Otis: las terribles imágenes de cómo quedó el famoso Hotel Emporio donde se grabó El Chavo del 8 en Acapulco

La salud mental y ayuda humanitaria

Apoyo psicológico requerirá también la población de Guerrero. Que no les gane la frustración y desesperación, como ha reseñado EFE, también es vital.

Ver cómo el paraíso acapulqueño se vino abajo no es fácil de asimilar. La prensa ha resaltado cómo vecinos se organizan para cuidar lo que les quedó de sus pertenencias, recoger escombros y se apoyan para buscar agua. El gesto de una mujer policía que escuchó el “llanto desesperante” de un bebé y se ofreció para amamantarlo se viralizó.

La solidaridad de otros estados mexicanos para Guerrero se activó en redes. Varios países comenzaron a enviar ayuda humanitaria. De eso se trata, de unirse ante la adversidad. De no dejar atrás a los abuelos ni a las personas solas. La tarea no es fácil, pero seguro que la suma de voluntades hará la diferencia. (I)

Te recomendamos estas noticias