Varias localidades de la región de Arequipa fueron afectadas por deslaves que han dejado al menos 15 muertos y miles de damnificados.

Las autoridades locales esperan que la cifra pueda aumentar en las próximas horas.

El pasado domingo, intensas lluvias reblandecieron la materia de los cerros hasta provocar el aluvión en el distrito Nicolás Valcárcel, de la provincia de Camaná.

Publicidad

Piedras y lodo que descendían por las calles sepultaron a personas. El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el gobierno regional de Arequipa contabilizaban 20 heridos y dos desaparecidos, así como unos 12.000 damnificados.

El daño ha resultado magnificado en las localidades de Miski, Secocha, Urasqui y San Martín que albergan explotaciones mineras adonde llegan trabajadores de otras regiones, que podrían haber muerto sepultados en los socavones que horadan los cerros de esta provincia, explicó el gobernador Rohel Sánchez.

“Hay una alta probabilidad que en los socavones mismos también se encuentren personas que están allí fallecidas”, dijo el mandatario local en una conferencia.

Publicidad

Los deslaves en Nicolás Valcárcel produjeron también daños en 310 viviendas y destruyeron otras 10, y afectaron además un establecimiento de salud y tres caminos rurales, agregó el Indeci.

Autoridades de Arequipa solicitaron al gobierno central la declaratoria de emergencia por desastre natural, según informaron en sus redes sociales.

Publicidad

En tanto, otros deslaves ocurridos el domingo en dos distritos andinos del departamento de Lima (centro) dañaron 99 viviendas, dejando a 265 personas sin casa y a otras 365 con daños en sus hogares, según otro reporte de Defensa Civil.

Para este martes estaba prevista la visita de la mandataria Dina Boluarte para la entrega de ayuda comunitaria.

El gobierno ecuatoriano expresó su solidaridad ante la situación. (I)