Angela Merkel “felicitó” al candidato socialdemócrata Olaf Scholz por su “éxito” en las elecciones legislativas del pasado domingo, en las que la formación conservadora de la canciller alemana sufrió un severo varapalo, indicó el miércoles el servicio de prensa del gobierno.

Angela Merkel, que va a dejar su puesto, no había reaccionado hasta ahora a los resultados de las elecciones, en las que el SDP de Scholz fue más votado que los conservadores de la CDU/CSU.

Este mensaje de felicitación fue dirigido el lunes, un día después de las elecciones, dijo el servicio de prensa, pero solo se hizo público este miércoles.

Desde las elecciones, las críticas contra Armin Laschet, líder del partido, que se empeña en querer formar un gobierno pese a los malos resultados obtenidos en las urnas, aumentan cada día, incluso dentro de los conservadores.

Los socialdemócratas han dicho que desean formar un ejecutivo de coalición con los ecologistas y los liberales del FDP, con Olaf Scholz como canciller.

“Estamos de acuerdo en elegir como canciller a Olaf Scholz lo antes posible”, dijo el líder del grupo parlamentario del SPD, Rolf Mützenich, este miércoles.

Los dirigentes de los verdes y los liberales del FDP se reunieron el martes por primera vez desde las elecciones para ver cuáles son sus puntos de acuerdo para negociar después una alianza con la CDU o más probablemente con el SPD. (I)