Los guardacostas de la ciudad italiana de Crotone, al sur del país, aseguraron que 62 personas murieron en el naufragio de un barco que transportaba migrantes.

La embarcación naufragó este domingo, tras chocarse contra unas rocas en el Mar Mediterráneo a tan solo 100 metros de la orilla. Euronews reporta que alrededor de 80 supervivientes lograron llegar a la playa de Steccato, mientras que más de 60 viajeros fallecieron.

Los supervivientes están siendo atendidos por equipos de emergencia.

Publicidad

Se sabe que entre los muertos hay al menos 20 menores, uno de ellos un bebé, una pareja de gemelos y una niña de nueve años.

“Es criminal embarcar un barco de apenas 20 metros de eslora con hasta 200 personas a bordo y con previsión de mal tiempo”, indicó Giorgia Meloni, la primera ministra italiana, en un comunicado.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, también se pronunció sobre la tragedia. Es necesario “redoblar los esfuerzos respecto al Pacto sobre las migraciones y el derecho de asilo, y sobre el Plan de acción para el Mediterráneo central”, dijo.

Publicidad

Por su situación geográfica, Italia se ha convertido en un destino de elección para los demandantes de asilo que pasan del norte de África a Europa.

Según el Ministerio del Interior, cerca de 14.000 migrantes han llegado a Italia desde principios de año, frente a los 5.200 del mismo periodo el año pasado y 4.200 de 2021.

Publicidad

Hace unos días, el Parlamento aprobó una nueva ley que obliga a los barcos humanitarios a efectuar un solo rescate por salida al mar.

Según los críticos, la normativa aumenta el riesgo de muertes en el Mediterráneo central, considerado como la travesía más peligrosa del mundo para los migrantes.

(I)