Aissam Dam, un niño de 11 años, comienza una nueva vida, una en la que los sonidos, de los que estuvo privado desde que nació, están presente en sus días. Aissam presentaba sordera profunda.

Gracias a la biotecnología, a una terapia genética, recuperó la audición, informaron en Telemundo Uruguay. El procedimiento médico se llevó a cabo en Estados Unidos.

Aissam nació en Marruecos y desarrolló su propio lenguaje de señas, dijeron en el noticiero de Telemundo.

Publicidad

El 4 de octubre de 2023, “Aissam, quien vive en España, y su familia partieron hacia Filadelfia. Allí se convirtió en la primera persona en recibir terapia genética para su sordera congénita”.

De acuerdo con lo explicado, ese tipo de sordera es considerada extremadamente rara y “la causa la mutación de un solo gen”. Esta condición - defectos del gen de la otoferlina - afecta “solo a unas 200 mil personas en el mundo”.

Ese día, en el Hospital Infantil de Filadelfia, el niño se sometió a una intervención quirúrgica “en la que se le levantó parcialmente el tímpano y se le inyectó en el líquido interno de la cóclea un virus inofensivo modificado para transportar copias funcionales del gen de la otoferlina.

Publicidad

La técnica consiste en un virus inofensivo y desactivado que transporta nuevos genes de otoferlina en dos gotas de líquido que se inyectan delicadamente a lo largo de la cóclea, entregando los genes a cada célula ciliada.

Como resultado, las células ciliadas empezaron a fabricar la proteína que les faltaba y a funcionar correctamente”, detalló el equipo médico y reseñó France 24.

La increíble historia de la niña que nació sin ojos por un trastorno genético que solo afecta a 30 personas en el mundo

El cirujano John Germiller, director de investigación clínica de la división de otorrinolaringología del citado centro médico, explicó que en pacientes como Aissam, un gen defectuoso impide la producción de otoferlina, una proteína necesaria para que las “células ciliadas” del oído interno puedan convertir las vibraciones sonoras en señales químicas que se envían al cerebro.

Publicidad

En la sordera por otoferlina, las células ciliadas pueden sobrevivir durante años, lo que permite que el gen defectuoso se reemplace con terapias genéticas.

Para el Hospital Infantil de Filadelfia, “este hito representa, según el centro médico, una esperanza para los pacientes de todo el mundo con pérdida de audición a causa de una mutación genética”, reseñó Infobae.

Aissam y los sonidos

El ensayo clínico que ha devuelto la audición a Aissam está financiado por Eli Lilly and Company y una empresa biotecnológica filial, Akouos, publicó Infobae.

Cuatro meses después de recibir el tratamiento en un oído, “la audición de Aissam ha mejorado hasta el punto de que sólo tiene una pérdida de audición de leve a moderada y está “literalmente oyendo sonido por primera vez en su vida”, señaló la institución en un comunicado, citado en France 24.

Publicidad

OMS: Unos 900 millones de personas podrían padecer sordera en 2050

Los investigadores, dijeron, esperan ampliar el estudio a seis centros en todo Estados Unidos.

Al principio los ruidos y las voces lo asustaban, describieron en Telemundo. Poco a poco comenzó “a disfrutar de sonidos de ascensores, el sonido de unas tijeras cortando el pelo… el día que se fue a cortar el cabello escuchó música”.

Los médicos ven como poco probable que llegue a comprender algún idioma o lo desarrolle, porque dentro de su cerebro se cerró “una ventana”. La ventana para adquirir el habla se bloquea sobre los 5 años de edad, adelantó The New York Times, citado por France 24.

Sin embargo, Aissam, quien llegó a Barcelona, España, desde Marruecos, comentó: “No hay ningún sonido que no me guste”.

(I)

Te recomendamos estas noticias