Refrescarse o brindar con cerveza, sin preocuparse por la caja, botellas o latas, será más fácil en el futuro. Como sucede con ciertos jugos, bebidas achocolatadas o saborizadas solo deberá tener agua y cucharilla, porque la cerveza ya viene en polvo.

Sí, como lo lee: ¡cerveza en polvo! No es broma. Es la propuesta que desde Alemania presentan “para contribuir a la reducción de las emisiones de dióxido de carbono”, publica El Tiempo.

Cincuenta (50) gramos de cerveza en polvo (dos cucharadas) es lo que, aseguran, requerirá para tomar un vaso de la espumante bebida.

Publicidad

Cerveza en polvo en beneficio para el cambio climático

La idea de la empresa Klosterbrauerei Neuzelle nace como una medida de la industria cervecera en sintonía con el tema del cambio climático.

Un pequeño sobre con polvo reduce la logística y la huella de dióxido de carbono, según ha experimentado la fábrica alemana con “la primera cerveza en polvo de todo el mundo”. Solo en Alemania, podría ahorrar entre el tres y cinco por ciento de las emisiones de CO2.

Un medio alemán describe sobre el proceso de preparación: “En el futuro, la idea es que el polvo se fabrique en grandes fábricas y se entregue a las embotelladoras de agua locales, que podrán mezclarlo ellos mismos con la cerveza y venderla como cerveza de producción local.

Publicidad

El hecho de que el polvo solo ocupe alrededor del 10% del contenido de la botella se considera bueno desde el punto de vista de la sostenibilidad, ya que se reducen los costos y el impacto ambiental del transporte”.

Cerveza sin alcohol, por ahora

La idea, indica la prensa colombiana, arrancó, “pero aún al polvo se le debe añadir el ingrediente clave” para los consumidores: el alcohol.

Publicidad

La cervecería señala que ya tiene “la espuma y el sabor de la cerveza”... y sigue trabajando.

“La única variante disponible en este momento es sin alcohol, pero por lo demás se ve y sabe a cerveza”, dice el propietario y director ejecutivo de la cervecería, Helmut Fritsche, al Berliner Zeitung .

Peik Schauermann, maestro cervecero de Neuzelle, cree en la propuesta. Para los detractores, desde la empresa les recuerdan lo que hace años se pensó cuando comenzó a hablarse de Amazon o Tesla.

A qué sabe la cerveza en polvo

El medio Berliner Zeitung tras probar la cerveza en polvo la describe como “extremadamente acuosa y carece de carbonatación, ya que (todavía) no es posible agregar dióxido de carbono al polvo. El clásico sabor a cerveza amarga es apenas perceptible y debido a que el polvo no se disuelve por completo, hay grumos en la cerveza”.

Publicidad

Las cervezas que ofrecen ya son una Lager, Pilsner o cerveza negra, indica La Tercera.

Para desarrollar esta idea, la familia detrás de Neuzelle necesitará inversionistas, más que fe en la cerveza en polvo. Sobre el punto, El Tiempo reseña: Buscan socios en distintos países. Podrían venderles el polvo y ellos aportar en el envase mientras se da la transición completa para reducir el CO2. (I)

Te recomendamos estas noticias