Lo defendió hasta dar el último suspiro. María Consuelo Loera, doña Consuelo como la llamaban, era una mujer de carácter, pero reconocida por su hospitalidad. Abogó siempre por su hijo y desde el 2019 insistió en entregar cartas para que la ayudaran a conseguir una visa humanitaria para ver a su hijo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.

En una entrevista que concedió a Noticias Telemundo, en 2012, dijo que quienes hablaban mal de su hijo, el entonces líder del Cartel de Sinaloa, estaban “equivocados”.

“No es como ellos (autoridades) dicen. Están equivocados, todo lo que pasa luego le echan la culpa a él”, señalaba la mujer que, a los 94 años, murió el domingo 10 de diciembre de 2023.

Publicidad

“Lo quieren”, dijo sobre El Chapo

Doña Consuelo levantó a su familia en La Tuna, poblado enclavado en las montañas de Badiraguato, en Sinaloa.

En esa ocasión, con Telemundo, recordó el origen campesino que tuvo su hijo en zona y del cariño que se había ganado.

“Todo el mundo lo quiere, no más el Gobierno es el que está ofendido con él”, manifestó Loera.

Publicidad

Doña Consuelo, de acuerdo con Prensa Libre, vio por última vez a su hijo, “El Chapo”, en el 2014.

En 2015, Univisión Noticias visitó, de nuevo, la casa donde el marrón y el rosado se tomaron las paredes.

Publicidad

No quiso hablar mucho. “Ya dije lo que quería” y la misma reportera que en 2014 la entrevistó, María Antonieta Collins, retomó fragmentos de aquella conversación.

Cuál es la condena que cumple Joaquín ‘Chapo’ Guzmán que le impedirá reunirse con Emma Coronel

“Si ellos (los hijos) hacen bien o hacen mal , uno sigue siendo su madre y ellos siguen siendo sus hijos”, había expresado Loera.

Como madre –dijo la progenitora- “siempre estoy pidiendo por el bienestar de él y yo como madre estoy sintiendo lo que a él le está pasando. Tengo un Dios que me ayuda y me fortalece y me da las fuerzas”.

También manifestó en 2014 a Univisión: “Confío en Dios, que él me lo proteja (por “El Chapo”) y como digo, que toque los corazones de esas autoridades que lo tienen detenido y un día reconozcan que ellos también tienen un Dios que les perdone. Si él ha faltado en algo o ellos están equivocados también que Dios los perdone”.

Publicidad

Doña Consuelo: así lucía en su juventud la madre de El Chapo Guzmán, María Loera que falleció a los 94 años

La cadena noticiosa se refirió entonces en febrero de 2015 a la visita que Doña Consuelo le hizo al “Chapo” en la cárcel del Altiplano, ubicada en el Estado de México.

Tras volver a casa dijo que comprobó que su hijo, al menos físicamente, estaba bien. Con Collins compartió un consejo: “Guarda tu lengua del mal y tus labios de hablar engaño”.

(I)

Te recomendamos estas noticias