Once hijos tuvo María Consuelo Loera en su unión con Emilio Guzmán Bustillos . Uno de ellos, famoso por su pasado criminal es Joaquín El Chapo Guzmán. Crió a su larga prole en La Tuna, un poblado de Badiraguato, ciudad enclavada en Sinaloa, México.

Arturo, Bernarda, Miguel Ángel, Aureliano, Armida y Emilio son otros de los hijos de doña Consuelo, como llamaban a la madre del exjefe del Cartel de Sinaloa, fallecida el domingo 10 de diciembre de 2023.

El deceso de Loera, de 94 años, se registró una clínica privada de Culiacán, Sinaloa, reseñó Infobae. A la mujer la recuerdan como “devota a Dios y a sus hijos”.

Publicidad

La juventud de la madre de El Chapo Guzmán

Una fotografía antigua, divulgada por un periodista la madrugada del lunes 11 de diciembre, permite ver cómo era Doña Consuelo, en sus años mozos. La imagen la compartió Luis Chaparro en su cuenta de X (antes Twitter).

No informó sobre la fecha en la que habrían captado esa foto de la mamá del “Chapo”Guzmán, pero Infobae describe que la mujer “aparece por delante de un fondo azul, en lo que pudiera ser un estudio fotográfico, portando un vestido verde, con cuello blanco”.

En su cabellera negra llevaba, a juego con ese detalle del traje, un adorno de color blanco.

Publicidad

‘El Guano’, ‘El Pollo’ y ‘El Mudo’: estos son los hermanos de ‘El Chapo’ Guzmán que lo acompañaron en el Cartel de Sinaloa

El amor de El Chapo a su progenitora

En las mujeres que conquistaba, Joaquín buscaba la sazón de su madre. Las mejores enchiladas, para él, las cocinaba Doña Consuelo.

Cuando conoció a Yves Eréndira Moreno el otrora líder del cartel sinaloense le agradeció la comida: ‘Así las preparaba antes mi mamá’, le dijo emocionado El Chapo”, publicó El Universo, citando un libro de la periodista Anabel Hernández.

Publicidad

Este es el platillo favorito del “Chapo” Guzmán: las mujeres importantes en su vida lo complacían con la comida

Infobae recordó una entrevista que María Consuelo Loera concedió a Univisión. Atendió al medio en “el lujoso rancho” que “El Chapo” construyó para ella en su natal Badiraguato.

Radio Fórmula describió el inmueble de amplios patios en los que hay bancas de madera y está rodeado por hectáreas de árboles y colinas, que de igual forma albergan una capilla de la iglesia que ordenó construir “El Chapo” para su madre y donde había misa todos los domingos entre las 10:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde.

En el lugar hay unas 45 casas, la más famosa es la de María Consuelo Loera, que se ubica en medio del cerro y está decorada con colores rosa y marrón.

La madre de Guzmán Loera fue bautizada en 1978 por la iglesia Apostólica de la Fe de Cristo Jesús, amplió el medio Por Esto!

En ese rancho, adelantaban los medios de México, harían el velatorio de Doña Consuelo. La mujer padecía secuelas tras haber enfermado de covid-19 en 2021, indicó EFE.

Publicidad

Allí en La Tuna, de Badiraguato, –según Infobae que citó a la periodista María Antonieta Collins, de Univisión- Doña Consuelo tenía fama “por ser hospitalaria, por curar a la gente y por ayudarlos siempre que necesitaban”.

(I)

Te recomendamos estas noticias