José Manuel Vera Sulbarán, conocido como alias Satanás, fue capturado a principios de noviembre en Ecuador en un operativo en el que participaron tanto la Policía de Ecuador como Colombia.

El criminal había llegado a Colombia desde finales del 2018, tras pertenecer desde los 14 años al Tren de Aragua. En un barrio de Bogotá fue reclutado por una agrupación local denominada Los Costeños, que distribuía la droga.

De acuerdo a Noticias Caracol, Vera Sulbarán asesinó a los líderes de la agrupación y se hizo el control de la misma que le cambió el nombre a Satanás.

Publicidad

Alias ‘Satanás’, sicario del Tren de Aragua que era buscado en Colombia, fue capturado en Ecuador

La banda se encarga de la extorsión en varios negocios y convirtió varias viviendas en su centro de operación. El medio de comunicación señaló que había sido detenido en el 2020 por los delitos de extorsión y asesinato aunque dos años después se fugó.

En Perú y Chile tenía un historial.

Tras esto decidió viajar a Ecuador para establecer alianza con la estructura criminal de Los Lobos. En declaraciones al medio de comunicación, César Zapata, comandante de la Policía de Ecuador, confirmó la alianza tras evidencias con las que cuentan.

Publicidad

“Este delito extorsivo ha subido más de un mil ciento por ciento, antes no se veía mucho ese delito”, indicó Zapata.

Los primeros indicios que se tuvo sobre el criminal fue en Guayaquil, donde se le tomaron diversas fotografías y se verificó que se trataba de la persona buscada. Luego se dirigió hasta la provincia de Loja, donde se refugió en un departamento junto con su pareja y un recién nacido.

Publicidad

Sin embargo, seguía su operación delictiva en Bogotá.

El medio de comunicación indicó que alias Satanás envió un mensaje de voz, a tarvés de un intermediario, a una víctima con la amenaza de matarlo, pero en el audio se escuchaba la voz de su bebé de dos meses llorando.

Quién es alias ‘Satanás’, el peligroso miembro del Tren de Aragua capturado en Loja

Esto abrió la puerta de indicios para dar con su ubicación y por la traición de un miembro de su organización también pudo ser ubicado.

Ecuador utilizó la figura de inadmisión para que el delincuente sea entregado a las autoridades colombianas.

Publicidad

Este martes se desarrolló un operativo de allanamiento en 18 cárceles de Colombia en la que se incautaron 577 celulares, 709 tarjetas sim y 458 armas blancas.

Durante el operativo, alias Satanás expresó su malestar por la acción policial e incluso los habría amenazado. (I)