Emma Coronel, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, está a pocos meses de salir de prisión para cumplir cuatro años de libertad condicional, luego de la reducción de su condena de 36 a 31 meses de cárcel por los cargos de lavado de dinero y colaborar con el tráfico de drogas con el Cartel de Sinaloa.

Actualmente, la exmodelo e influencer de 33 años estaría cumpliendo con un confinamiento comunitario en Los Angeles, California, a donde fue trasladada desde el Centro Médico Federal Carswell, Texas, el 30 de mayo pasado, proceso que es supervisado por el Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés), refiere El Financiero.

La diputada que amó a Joaquín “El Chapo” Guzmán y luego lo traicionó: lo visitó en prisión, escapó con él desnudo por un túnel y luego testificó en su contra

Cuando esté en libertad, prevista para el 13 de septiembre de 2023, Emma Coronel podrá utilizar de nuevo sus redes sociales, las cuales tenía prohibidas, añade el medio mexicano.

Publicidad

Emma Coronel está obligada a trabajar

Cuando salga de prisión para cumplir cuatro años de libertad condicional, la exreina de belleza deberá cumplir con al menos 13 normas establecidas por las autoridades estadounidenses, reseña Infobae.

Una de las 13 condiciones o restricciones que impone la ley a la esposa de “El Chapo” Guzmán durante los próximos cuatro años tiene que ver con buscar un trabajo que la mantenga ocupada.

Cuando salga en libertad condicional, Coronel deberá tener un empleo y trabajar a tiempo completo, hasta completar 30 horas semanales, señala el punto 7 del documento citado por Infobae.

Publicidad

En caso de que quiera o necesite cambiar de trabajo, deberá notificarlo con 10 días de anticipación. Solo podría quedar eximida de trabajar por decisión de un oficial responsable.

Otras de las restricciones son:

Publicidad

  • Reportarse a la oficina federal asignada en las primeras 72 horas de su liberación, según el distrito donde se le autorizará a residir.
  • Requerirá aprobación del oficial responsable para mudarse del distrito asignado.
  • Debe responder siempre con la verdad al oficial responsable.
  • Puede recibir visitas del oficial a cargo cualquier día a cualquier hora.
  • No puede portar arma de fuego ni tener comunicación con personas involucradas en actividades criminales.

“El Chapo” Guzmán, de 64 años, era el jefe del Cartel de Sinaloa y fue sentenciado a cadena perpetua en 2019. Emma Coronel lo conoció cuando ella tenía 17 años y se casaron cuando alcanzó la mayoría de edad. Tienen dos hijas gemelas.

(I)

Te recomendamos estas noticias