El presidente electo de Perú, Pedro Castillo, asume el poder este miércoles, apenas ocho días después de haber sido proclamado ganador de unos comicios marcados por la polarización. Su ceremonia de investidura coincide con el bicentenario de la independencia del país, por lo que se han preparado diferentes actos hasta el viernes.

Castillo, un maestro rural de Cajamarca, juramentará este miércoles ante el Congreso en la tradicional ceremonia para un mandato de cinco años. Para la toma, unos 10.000 policías, 10 drones y 5 helicópteros serán desplegados en Lima para garantizar la seguridad.

“Tenemos 10.000 efectivos policiales para todo lo que es el resguardo del centro de Lima y principales lugares (Congreso y Palacio de Gobierno, entre otros). Toda la capacidad logística para un hecho tan importante y trascendental”, dijo el comandante general de la Policía, general César Cervantes, a periodistas, recoge AFP.

Publicidad

Tres días de ceremonias están contemplados por la juramentación de Castillo. El jueves el ya presidente viajará a la ciudad andina de Ayacucho para una juramentación simbólica en la pampa de la Quinua, escenario de la batalla de Ayacucho del 9 de diciembre de 1824, que selló la independencia de Perú y del resto de América.

La ceremonia será al mediodía y Castillo entrará al lugar montando un caballo morochuco, una raza peruana de los Andes.

El viernes, Castillo encabezará el desfile militar de Homenaje a la Patria por el Bicentenario, en la plaza Cáceres del Cuartel General del Ejército, pero sin público debido a la pandemia, según informó el Ministerio de Defensa.

Publicidad

Entre los mandatarios que asistirán a la juramentación, y es posible que lo acompañen el jueves en Ayacucho, están el boliviano Luis Arce, el argentino Alberto Fernández, el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera, el colombiano Iván Duque y el rey de España, Felipe VI, además de otras delegaciones de otras naciones y exmandatarios.

El presidente de EE. UU., Joe Biden, anunció que enviará una misión liderada por el secretario de Educación de EE. UU., Miguel Cardona.

Publicidad

El monarca español y el expresidente boliviano Evo Morales fueron de los primeros en llegar al país.

Para proteger a los dignatarios extranjeros, más de 2.000 policías estarán desplegados. El director de Seguridad del Estado, el general Teófilo Mariño, dijo que han confirmado su asistencia seis presidentes, tres expresidentes, diez cancilleres y otras personalidades importantes.

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, viajó al vecino país este martes y está previsto que mantenga reuniones bilaterales con varios mandatarios que participarán en los actos, entre esos, Fernández, Piñera, Castillo y el mandatario peruano saliente, Francisco Sagasti.

El presidente Duque también aprovechará la cita para reunirse con el rey Felipe y con su homólogo de Argentina, según EFE.

Publicidad

Es posible también que algunos de los mandatarios visiten además la sede de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, ubicada en Lima.

Castillo fue proclamado después de un mes y medio de revisar impugnaciones de votos y apelaciones al balotaje del 6 de junio, en que se enfrentó a la derechista Keiko Fujimori. (I)