Australia no impugnará la extradición a Estados Unidos del fundador de Wikileaks, Julian Assange, y dijo confiar en el sistema judicial británico, anunció el jueves un ministro del gobierno.

“Tenemos confianza en la independencia y la integridad del sistema judicial británico”, declaró el senador y ministro de Hacienda australiano, Simon Birmingham, a la televisión nacional ABC.

Indicó que el gobierno australiano no disputaría la extradición.

Publicidad

‘Sabemos que el tiempo se está agotando’, dice abogado ecuatoriano del equipo de Julian Assange

Un tribunal británico emitió el miércoles una orden formal para que el australiano Assange sea extraditado a Estados Unidos para enfrentar un juicio por la publicación de archivos secretos sobre las guerras en Irak y Afganistán.

De ser condenado, se expone a hasta 175 años de prisión.

Tras la orden de la corte británica, los abogados de Assange tienen hasta el 18 de mayo para someter pedidos a la ministra británica del Interior, Priti Patel, quien tiene la última palabra sobre la extradición.

Publicidad

Birmingham destacó que Assange mantiene el derecho de apelar al máximo tribunal británico y que Australia brindaría asistencia consular a su ciudadano detenido.

Una coalición de 25 grupos de derechos humanos, como American Civil Liberties Union, Human Rights Watch y Reporteros Sin Frontera, impugnaron la extradición de Assange al señalar que plantea una “grave amenaza a la libertad de prensa en Estados Unidos y el exterior”.

Publicidad

El australiano ha luchado por evitar la extradición desde hace más de una década y se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres en 2012 para no ser enviado a Suecia por acusaciones de asalto sexual.

Permanece detenido en la prisión londinense de alta seguridad Belmarsh desde 2019.