La Justicia de Colombia se hizo con una propiedad que perteneció al narcotraficante Pablo Escobar Gaviria y que había sido adquirida con dinero producto de actividades ilegales.

Escobar fue uno de los narcotraficantes más conocidos en la historia de Colombia y la región que durante la década de los 80 y 90 sembró el terror y cuya base de operaciones se ubicó en Medellín.

El predio se encuentra en el barrio La Asomadera 2, de la ciudad ubicada en Antioquia, y se estima un valor comercial superior a los 12.000 millones de pesos (unos 2,5 millones de dólares).

Publicidad

¿Adiós al “narcoturismo”? Por qué fue demolida la casa museo del capo Pablo Escobar en la ciudad de Medellín

En el lugar también funcionaba un museo en el que se exhibían artículos alusivos al exjefe del Cartel de Medellín así como su prontuario. La vivienda había sido adquirida por Escobar y para no ser descubierto se le puso el nombre de testaferros, sin embargo, tras su muerte pasó por varias personas.

Una de estas fue Roberto de Jesús Escobar Gaviria, hermano del narcotraficante, quien desplegó acciones para mantener el dominio sobre el bien y lo ocupo de manera ininterrumpida haciendo diferentes adecuaciones.

El inmueble no fue puesto a su nombre sino el de una mujer.

Publicidad

La Fiscalía impuso medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre la propiedad. Ahora estará administrada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

En julio pasado, la Alcaldía de Medellín decidió demoler una propiedad que estaba vinculada al narcotraficante y donde funcionaba la llamada “Casa Museo Pablo Escobar”. (I)