Luego de una cita en el Departamento de Inmigración junto a su familia en Manhattan (Nueva York), un inmigrante ecuatoriano fue detenido por las autoridades de EE. UU. debido a los tatuajes que tenía, por lo que se lo vincula como parte de la banda delincuencial de origen venezolano Tren de Aragua.

La esposa del migrante, quien fue dejada en libertad junto a sus hijos, pudo comunicarse días después con su esposo, por medio de su abogado en donde fue informada que fue detenido por los tatuajes, según detalla la organización 1800migrante.

Conocemos por fuente directa que este ecuatoriano no tiene ninguna clase de problemas con la ley ni antecedentes en Estados Unidos o en Ecuador y que más bien cumplía un procedimiento con el proceso de asilo que ellos tienen”, indica William Murillo, vocero de 1800migrante.

Publicidad

“Que se pretenda (al migrante ecuatoriano) asociarlo con la banda criminal el Tren de Aragua y expulsarlo porque tiene tatuajes es una violación flagrante de sus derechos y al debido proceso”, considera el vocero, quien agrega que estarán muy atentos al desenlace de este caso.

El hombre actualmente espera una cita en este mes de abril, con el juez federal de Migración para poder defenderse y evitar la deportación.

Más de 2.000 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos en vuelos aterrizados en Guayaquil durante el primer trimestre de 2025, según los registros difundidos este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre migrantes irregulares retornados de manera forzosa. (I)

Publicidad