La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia autorizó la extradición a Estados Unidos del excombatiente de las FARC José Geidin Castro Chillambo, conocido con los alias de “El Doctor” y el “Terror de Tumaco”, pues una corte de ese país lo pide por narcotráfico tras la firma del acuerdo de paz en 2016.

El alto tribunal resolvió “negar el beneficio de garantía de no extradición” para “El Doctor” al asegurar que, al parecer, hace parte de una banda narcotraficante que envía cocaína a Estados Unidos, por lo cual es requerido por el Tribunal para el Distrito Sur de La Florida.

La JEP concluyó, "luego de un análisis probatorio integral", que es "razonable afirmar que el comportamiento por el cual se incrimina en el extranjero al señor Castro Chillambo es de ejecución permanente, de modo que, para el caso, tuvo lugar entre marzo de 2017 y abril de 2018, circunstancia que no satisface el factor temporal de la conducta, en tanto excede al conflicto armado y al proceso de dejación de armas".

Publicidad

Justamente, el excombatiente había pedido el 29 de enero de 2019 a la Sección de Revisión de la JEP que asumiera su trámite de extradición al ser excombatiente de las FARC y bajo el argumento de que los delitos por los que era pedido los cometió cuando estaba en la guerrilla.

Según el tribunal, “El Doctor” hizo parte de la Columna Móvil Daniel Aldana de las FARC y fue comandante de milicia de ese grupo que operaba en el municipio de Tumaco, uno de los más convulsos del suroeste del país y que tiene el segundo puerto en importancia de Colombia en el Pacífico.

Entre 2014 y 2018 estuvo recluido en la cárcel La Picota, de Bogotá; en el Centro Penitenciario y Carcelario del Valle del Cauca, en el municipio de Palmira (suroeste) y en la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Acacías hasta que recibió la libertad condicional. (I)