Los 133 cardenales electores vuelven este jueves, 8 de mayo de 2025, a la Capilla Sixtina para el segundo día del cónclave, donde votarán con el objetivo de seleccionar al sucesor del papa Francisco.
En las dos primeras votaciones de la mañana no se llegó a ningún consenso, y el humo de la chimenea salió negro. Tras las votaciones de la tarde la fumata blanca emergió de la chimenea, los cardenales han escogido a un nuevo papa.
Se estima que dentro de una hora, aproximadamente a las 12:00 (hora Ecuador), el nuevo sumo póntifice sea presentado y de su primera bendición.
Publicidad
Cada día pueden votar hasta cuatro veces, dos por la mañana y dos por la tarde, hasta que se elija al nuevo pontífice.
Si tres días después no hay consenso, los cardenales se tomarán un día de meditación y retomarán el domingo, 11 de mayo.
En los diez cónclaves anteriores, correspondientes a los de los siglos XX y XXI, ninguno se resolvió el primer día. Todos necesitaron entre 2 y 5 días y hasta 14 votaciones.
Publicidad
Horas previstas para ver el humo de la Capilla Sixtina este jueves:
En la mañana:
- Si el papa es elegido en la primera votación, la fumata blanca se vería hacia las 10:30 en el Vaticano (03:30 en Ecuador).
- Si no hay consenso, la fumata negra se espera alrededor del mediodía en el Vaticano. (05:00 en Ecuador). Si se eligió papa en la segunda votación, el humo blanco saldría a la misma hora.
En la tarde:
Publicidad
- Si el papa es elegido en la primera votación, la fumata blanca se vería poco después de las 17:30 (10:30 en Ecuador).
- Si no hay consenso, la fumata negra se espera alrededor de las 19:00 (mediodía en Ecuador). Si se eligió papa en la segunda votación, el humo blanco saldría a la misma hora. (I)