El Gobierno de Venezuela conmemora este viernes que se cumplen 25 años del chavismo en el poder desde que el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) se juramentó, el 2 de febrero de 1999, como presidente, lo que dio inicio a la llamada “revolución bolivariana”.

“Por ahora y para siempre”, reza una inscripción en el mausoleo de Hugo Chávez, que el 2 de febrero de 1999, hace 25 años, juró por primera vez como presidente de Venezuela y abrió una era que continuó Nicolás Maduro tras su muerte.

“Una tragedia” para unos, “un éxito”, para otros

El carismático exmilitar conquistó multitudes con la promesa de acabar con la pobreza. Hoy, no obstante, el país está sumido en una depresión económica sin precedentes, que, junto a las continuas crisis políticas, llevaron a unos siete millones -de una población de 30 millones- a migrar.

Publicidad

El rostro de Chávez está por todas partes, 11 años después de su muerte. Maduro lo nombra, el canal del gobierno pasa viejas alocuciones, dominando aún parte del culto a la personalidad del que también goza el actual presidente.

‘Gracias, pero no, gracias’, respondió Daniel Noboa a Nicolás Maduro, quien le ofreció asesoría en seguridad

En ese panorama, Maduro busca un tercer mandato, colocando obstáculos a cualquiera que represente una amenaza a la continuidad de la llamada Revolución Bolivariana.

“Hace 25 años el pueblo entró al palacio de Miraflores -sede del Ejecutivo- junto al comandante Chávez, lo que marcó el inicio de la revolución bolivariana en el poder político, un camino de luchas, batallas y victorias”, dijo el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en X.

Publicidad

El mandatario remarcó que durante su mandato -que comenzó tras la muerte de Chávez, en 2013- ha sido leal al proyecto de su antecesor.

Por su parte, el canciller, Yván Gil, afirmó que el último cuarto de siglo ha sido una etapa “signada por la justicia social, igualdad y rescate” de la soberanía.

Publicidad

“Hoy, estamos más comprometidos que nunca a seguir trabajando para hacer realidad el sueño de Chávez de una Venezuela próspera, una América Latina y el Caribe unidos, y un mundo multipolar”, señaló en la misma red social.

Desperdicio de riqueza

“El chavismo ha representado una tragedia importante para el país”, dice a la AFP Benigno Alarcón, politólogo y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB). “Un gobierno que habiendo tenido en un primer momento los ingresos más grandes que ha tenido cualquier gobierno en Venezuela y habiendo tenido la oportunidad de hacer de Venezuela un país moderno (...), malgastó el dinero en clientelismo para mantenerse en el poder”.

“No hubo inversión (...), no hubo mejoras en lo económico, en la infraestructura, en la capacidad productiva del país”, abundó, destacando cómo “terminaron matando a la gallina de los huevos de oro”, Petróleos de Venezuela (PDVSA), que llegó a ser de las más importantes del mundo.

Oposición venezolana denunciará ante Noruega que el Gobierno violó acuerdos electorales

Rodrigo Cabezas, que fue ministro de Finanzas de Chávez, hace una distinción entre “chavismo” y “madurismo”.

Publicidad

“La confrontación con Estados Unidos es la gran coartada del madurismo para intentar justificar su tremenda incompetencia en la conducción del Estado, de la economía, de la sociedad, para intentar justificar su deriva terriblemente autoritaria, violadora de derechos humanos”, explica a la AFP el ahora profesor de la Universidad del Zulia.

“Este es el capitalismo más desigual de América Latina”, critica, en medio de la dolarización y la liberación de controles cambiarios y de precios. “El éxito de Chávez de colocar lo popular en el centro de la gestión pública hoy está totalmente disipado”.

Una “revolución judicial” en Venezuela excarceló a 54.000 personas desde el año 2021

“Nadie podrá decir que la economía venezolana se destruyó durante Chávez”, insiste, citando crecimiento, aumento del salario mínimo (hoy en 3,5 dólares mensuales) y reducción de la pobreza en esos años. “El foco de la atención era lo popular”.

Millones expulsados por la crisis

Con el chavismo en el poder, Venezuela ha atravesado varias etapas de profunda crispación política, agudizada por una crisis económica en la última década que llevó a más de siete millones de ciudadanos a emigrar a otros países en búsqueda de mejores oportunidades.

Foto de archivo del 13 de octubre de 2022 en que se ve a Karina Silva, una médica cirujana venezolana de 41 años, que muestra la bandera de Venezuela a su llegada al pueblo de Bajo Chiquito (Panamá), tras cruzar la selva del Darién migrando hacia los Estados Unidos. EFE/Bienvenido Velasco Foto: Bienvenido Velasco

Además, el Ejecutivo chavista ha sido señalado de antidemocrático por varios países, principalmente por Estados Unidos, que en los últimos años ha aplicado numerosas sanciones a altos funcionarios venezolanos y a la economía en general.

Este año, el proyecto chavista se juega su continuidad en el poder en unas elecciones presidenciales que aún no tienen fecha definida, pero en las que la oposición espera tener como candidata a la exdiputada María Corina Machado, inhabilitada para ejercer cargos públicos hasta el 2036, por una medida ratificada recientemente por el Tribunal Supremo de justicia, lo que desencadenó la condena de buena parte de la comunidad internacional.

La líder opositora venezolana María Corina Machado durante un acto de calle, en Caracas, el 29 de enero 2024. Machado aseguró que competirá en las presidenciales de este año, como candidata del mayor bloque antichavista, pese a la sentencia publicada en la que el Tribunal Supremo de Justicia ratificó que está impedida para participar en comicios hasta 2036. EFE/ MIGUEL GUTIERREZ Foto: EFE

Estados Unidos dio un plazo a Venezuela hasta la primavera para cumplir con sus “compromisos” para unas elecciones libres luego de la inhabilitación de Machado y que se cumplan los acuerdos de Barbados entre el gobierno de Maduro y la oposición que fijó las presidenciales para el segundo semestre del año -aún sin fecha- con observación internacional. (I)