El objeto metálico de cuatro libras de peso que se estrelló contra una casa de Nueva Jersey ha sido confirmado como un meteorito.

Medios de prensa estadounidense informaron que un posible objeto que se podría considerar un meteorito se estrelló contra el techo de una casa en Nueva Jersey a inicios de esta semana y causó daños en el piso y el techo de madera después de aterrizar en una habitación del segundo piso.

La roca negra que pesa alrededor de 4 libras fue encontrada en un rincón de la habitación, aún caliente después de su viaje intergaláctico. Los oficiales de materiales peligrosos respondieron a la escena para asegurarse de que no hubiera exposición a ningún material radiactivo.

Publicidad

No hubo heridos y solo causó daños mínimos en la casa, contó Suzy Kop, propietaria de la casa, quien creía que alguien había tirado una piedra en una habitación del piso de arriba.

Nate Magee, del College de Nueva Jersey, en las cercanías de Ewing, lo analizó y confirmó que se trataba de una roca espacial, afirmó el sitio web de CBS.

“Lo más probable es que sea del tipo LL-6, lo que significa que tiene menos hierro que la mayoría de los meteoritos de condrita, y se ha metamorfoseado mucho por el intenso calor incluso antes de entrar en la atmósfera terrestre”, dijo la escuela. La familia se sorprendió inicialmente por la roca que se estrelló desde el espacio. “Pensamos que es un meteorito, pasó por aquí, golpeó el piso aquí porque está completamente dañado, rebotó hasta esta parte del techo y finalmente se quedó en el piso allí”, dijo Kop.

Publicidad

“Toqué la cosa porque pensé que era una roca lanzada por alguien, no sé, y estaba caliente”. Kop dijo que los funcionarios de materiales peligrosos llegaron a su casa preocupados de que ella y su familia hubieran estado expuestos a material radiactivo, pero todos esos controles fueron negativos. Kop dijo que está agradecida de que no hubiera nadie en la casa cuando sucedió.

El astrónomo jefe del Instituto Franklin, Derrick Pitts, dijo que la roca podría tener entre cuatro y cinco mil millones de años. “Ha estado dando vueltas en el espacio todo ese tiempo, y ahora ha venido a la Tierra como suele ocurrir en campos abiertos, pero que realmente golpee una casa y la gente pueda recogerlo, eso es realmente inusual”. Ha sucedido muy pocas veces en la historia’, dijo.

Publicidad

La NASA, el organismo espacial estadounides, ha informado que cualquiera que piense que ha encontrado un meteorito debe comunicarse con el Instituto Smithsonian. “Aunque los meteoritos tienden a golpear la atmósfera de la Tierra a altas velocidades, disminuyen la velocidad a medida que viajan a través de la atmósfera, rompiéndose en pequeños fragmentos antes de tocar el suelo”, dijo la NASA.

“Los meteoritos se enfrían rápidamente y, en general, no representan un riesgo para el público”.

Restos del Halley

Los meteoritos son fragmentos de asteroides que se han desprendido y una vez que ingresan a la atmósfera de la Tierra, se convierten en meteoritos. Un asteroide del tamaño del monte Everest es lo que provocó la extinción de los dinosaurios.

Se estima que este meteorito contiene rezagos del cometa Halley que se puede observar como lluvia de meteoritos Eta Acuáridas. Esta lluvia de meteoros comienza alrededor del 19 de abril y se extiende hasta el 28 de mayo, pero hay días de mayor actividad, como ocurrió el pasado fin de semana del 6 y 7 de mayo.

Publicidad

El Halley, denominado oficialmente 1P/Halley, es un cometa grande y brillante que orbita alrededor del Sol cada 75 años en promedio. (I)