La empresa espacial ALE prepara para 2025 su primera lluvia de meteoritos artificiales en Japón.

En un ambiente natural, las estrellas fugaces aparecen cuando la Tierra pasa a través de una nube de escombros que dejan los cometas y asteroides en su órbita. Las partículas emiten luz porque se calientan rápidamente mientras atraviesan la atmósfera a altas velocidades.

Para este proyecto artificial, llamado ‘SKY CANVAS’, se instalarán partículas replicantes de meteoritos en un satélite a 400 km de altura y luego se liberarán sobre un área designada.

Publicidad

Estas partículas metálicas serán esferas con un diámetro de 1 cm y una masa de unos pocos gramos. Las esferas tienen una fórmula química secreta que hace que se enciendan por la fricción del reingreso, a velocidades de hasta 8 km por segundo, detalla Daily Mail.

ALE dice que estas partículas viajarán más lentamente y se iluminarán durante más tiempo que las estrellas fugaces naturales, hasta diez segundos cada una. Serán visibles para los observadores de estrellas en un área de 200 km.

Los ingredientes de los gránulos se pueden modificar para cambiar el color de cada raya brillante, lo que significa que se podría crear una flotilla multicolor de estrellas fugaces.

Publicidad

Según los encargados, después de unos dos años en órbita, el satélite del tamaño de una mochila volverá a entrar en la atmósfera y se desintegrará por completo, evitando que se convierta en basura espacial.

Un asteroide golpeó la Tierra frente a la costa de Islandia el viernes, pasó solo dos horas después de ser descubierto por un astrónomo

Cuál es la diferencia entre un asteroide, un meteorito y otras rocas espaciales

El espectáculo de luces no será solo para el placer visual de los observadores de estrellas, sino que también ayudará a recopilar datos sobre la tercera capa de la atmósfera terrestre: la ‘mesosfera’. Esta no es una región fácil de estudiar, ya que los globos meteorológicos y los aviones no pueden volar lo suficientemente alto para alcanzarla, pero es demasiado baja para ser observada por satélites. (I)

Publicidad