Si eres un científico, investigador, profesor, estudiante o entusiasta del medioambiente, quizás sepas que las playas son uno de los ecosistemas más afectados por la contaminación de la basura. Pero ¿qué tanta basura realmente se acumula en las costas de América Latina? Y ¿qué podemos hacer para restaurar estas playas?

Ahora es tu oportunidad de averiguarlo: el programa Científicos de la Basura ha abierto su convocatoria para la investigación colaborativa del Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena 2024.

Se trata de una iniciativa que busca documentar y prevenir la contaminación marina a lo largo de la costa del Pacífico en Latinoamérica, midiendo la abundancia, distribución y composición de la basura que contamina las playas. Esta información recolectada servirá para que a su vez los participantes puedan desarrollar planes de acción en sus localidades.

Publicidad

Transformar la basura en energía: así es como Suecia maneja los desechos y cómo se podría replicar esta tecnología en Ecuador

Cuáles fueron los últimos hallazgos

El primer Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena fue organizado en el 2021 por Científicos por la Basura junto con Fundación Valve.

Más de 700 voluntarias y voluntarios de nueve países hicieron el muestreo en 130 playas, cubriendo 12.000 kilómetros de la costa este del Pacífico. La investigación reveló que hay basura presente en casi todas las playas de América Latina, especialmente en Colombia y Costa Rica, donde se encuentran dos ítems de basura en cada metro cuadrado.

80 sacos con desechos se extraen diariamente de ramal de estero Salado

Se evidenció que el plástico fue el tipo de basura más común (63 %), seguido por las colillas de cigarro (10 %).

Publicidad

Resultados del I Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena del Pacífico Latinoamericano (2021). Imagen: Diamela de Veer / Cortesía Científicos de la Basura

Además, se observó que las zonas altas de las playas, alejadas del agua y cercanas a carreteras o paseos marítimos, presentaron mayores cantidades de basura. Esto señala que la mayoría de los desechos son locales, producto del turismo excesivo y de la falta de tachos para depositar la basura.

“Solo mediante un trabajo en conjunto, centrado en la acción, evaluación y adaptación constante de estrategias, se podrán reducir eficazmente las cantidades de basura que llegan al océano y a las playas”, menciona la organización en un comunicado.

Publicidad

Hasta el 2027, el Municipio de Quito prevé aprovechar hasta un 80 % de sus residuos

Cómo aplicar al programa Científicos por la Basura

Para aplicar como voluntario, debes residir en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú o Chile. No necesitas ninguna experiencia previa, pero sí debes acudir a las capacitaciones organizadas por el equipo para llevar a cabo un muestreo científico en las playas.

Si la convocatoria te interesa, envía un mensaje al correo electrónico muestreomacrobasura@gmail.com. La convocatoria estará abierta hasta septiembre de este año.

Al inscribirte, recibirás toda la información necesaria para participar en el programa.

Tras realizar el muestreo y evaluar los resultados, el siguiente paso será desarrollar estrategias adaptadas a las necesidades específicas de cada playa, y así contribuir a conservar los ecosistemas marinos. (I)

Publicidad