Un descubrimiento astronómico podría revolucionar las ideas que se tienen acerca de las posibilidades de habitar en otro planeta. Se trata de una señal de radio que provendría de un exoplaneta similar a la Tierra.

Este hallazgo hecho por astrónomos de la Universidad de Colorado fue publicado en la revista científica Nature Astronomy. El informe detalla que a partir de señales de radio repetitivas, los expertos rastrearon su origen al planeta YZ Ceti b, ubicado a 12 años luz del nuestro.

Instituto SETI extiende a 2.800 galaxias la búsqueda de señales inteligentes

De acuerdo a los científicos, estas señales sugieren que el planeta puede tener una atmósfera y un campo magnético como el de la Tierra, factores cruciales para que sea habitable por el ser humano.

Publicidad

Según Sebastián Pineda y Jackie Villadsen, los autores del estudio, las señales de radio provienen de la interacción entre el exoplaneta y su estrella, YZ Ceti. Estas señales deben ser especialmente fuertes para ser detectadas a grandes distancias, más aún si se encuentran fuera de nuestro sistema solar y si no son gigantes.

“Buscamos planetas que estén muy cerca de sus estrellas y tengan un tamaño similar al de la Tierra”, explicó Pineda.

Telescopio Hubble alcanza una luz solitaria en la oscuridad a 3 millones de años luz

“Estos planetas están demasiado cerca de sus estrellas como para que se pueda vivir en ellos, pero, como están tan cerca, el planeta está atravesando un montón de cosas que salen de la estrella”, agregó.

Publicidad

El planeta YZ Ceti b están tan cerca de su estrella que completa una órbita en tan solo dos días terrestres. Al girar, el plasma de la estrella choca contra el campo magnético del planeta y este a su vez rebota, generando estas ondas de radio que pueden detectarse desde la Tierra.

YZ Ceti b. Foto: NASA

Este fenómeno también produciría una aurora que los astrónomos están estudiando.

Publicidad

“Estamos viendo la aurora en la estrella, eso es lo que es esta emisión de radio”, señaló Pineda. “También debería haber aurora en el planeta si tiene su propia atmósfera”.

La misteriosa estrella cercana a la Tierra que tiene un comportamiento que los científicos no pueden explicar

Hasta ahora, el YZ Ceti b es el exoplaneta rocoso más similar a la Tierra, precisamente por su campo magnético. Sin embargo, esto no garantiza que el planeta sea habitable.

De acuerdo al astrónomo, “va a hacer falta mucho trabajo de seguimiento antes de que salga una confirmación realmente sólida de ondas de radio causadas por un planeta”. (I)