Beryl azotó el sur de Estados Unidos el lunes por la mañana como huracán de categoría uno en el área de Texas y aunque desde entonces ha sido degradado a depresión tropical, dejó al menos ocho personas muertas en el sureste de Texas y Luisiana, dejando además sin electricidad a casi tres millones de personas.

De acuerdo al Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA, este martes Beryl ha perdido sus características tropicales. Un reporte de CNN informa que a pesar de ya no ser de naturaleza tropical, los restos de Beryl todavía plantean una amenaza significativa de inundaciones y tornados a partes del Medio Oeste y el Valle de Ohio.

Además de los destrozos de viviendas, infraestructura y árboles caídos debido a los fuertes vientos, Beryl causó inundaciones, marejadas y generó una serie de tornados que agravaron la situación más allá de Texas.

Publicidad

Una vista del afluente Buffalo Bayou inundado por las fuertes lluvias del huracán Beryl en Houston, Texas, EE.UU., 08 de julio de 2024. Foto: EFE

El reporte de las autoridades cifra en al menos ocho los muertos por Beryl, que además mantiene una amplía zona del sureste de Texas sin energía en medio de los récords de temperaturas que pronostican las autoridades federales para esta semana.

Al menos dos de las muertes fueron causadas por árboles derribados.

En Houston, un empleado civil del Departamento de Policía murió tras quedar atrapado en una inundación en una avenida.

Publicidad

Un oficial de policía de Houston revisa un automóvil en el que un empleado civil del Departamento de Policía quedó atrapado en una inundación tras las fuertes lluvias del huracán Beryl en Houston, Texas, EE.UU., 08 de julio 2024. Foto: EFE

También una persona en Luisiana murió por la caída de un árbol debido a un posible tornado cerca de la ciudad de Benton.

En total, al menos ocho personas han muerto, pero pueden aumentar a medida que continúan los esfuerzos de búsqueda y rescate, señalaron las autoridades.

Publicidad

La compañía energética CenterPoint Energy, que sirve a los condados Harris y Fort Bend, espera restaurar la energía por lo menos a un millón de clientes en Texas para el final de este miércoles.

El lunes se había restablecido el suministro de menos de 300.000 clientes.

En Texas se prevé sensación de temperaturas de unos 40 grados centígrados (105 Fahrenheit), que se agrava sin el servicio de aire acondicionado entre los afectados por el apagón.

El calor es la mayor causa de fallecimientos por fenómenos del clima en Estados Unidos, por encima de los huracanes y tornados.

Publicidad

La situación tampoco es alentadora para los residentes de Galveston que tendrían que esperar hasta dos semanas antes de ver restaurado el servicio de electricidad, según información citada por la televisora ABC 13.

Alerta en Canadá

Restos del ciclón tropical Beryl se acercan al sur de Ontario desde esta noche hasta el jueves y se esperan fuertes precipitaciones de 20 a 40 mm/h, totales de lluvia, así como fuertes ráfagas de viento y potencial de inundaciones.

Beryl, que como poderoso huracán devastó algunas islas en el Caribe antes de azotar a México y Texas, ahora se ha debilitado. Al ser una tormenta tropical habrá perdido la mayor parte de su energía viajando hacia el norte, por lo que se espera que traiga algunos vientos moderados.

Es probable que la lluvia continúe cayendo durante todo o la mayor parte del día del jueves, según el comunicado de la fuente oficial de tiempo y clima de Canadá, que incluso advirtió sobre posibles inundaciones repentinas e inundaciones en las carreteras. (I)