La temporada de ciclones tropicales en Colombia comenzará la próxima semana, 15 días antes “de lo normal”, informó este viernes la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, en una rueda de prensa el viernes.

La alta funcionaria advirtió sobre la posibilidad de que se produzcan 13 tormentas tropicales, de las cuales 6 podrían convertirse en huracanes, dos de ellos superando la categoría 3 sobre 5 que mide la fuerza de este fenómeno meteorológico.

Las zonas de mayor riesgo, según Muhamad, se concentran en la región Caribe: en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena y Bolívar, así como en el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Publicidad

En consecuencia, será en estas regiones donde se comenzarán las labores de creación de sistemas comunitarios de alertas tempranas y de definición de los refugios, especialmente en San Andrés y Providencia.

La ministra hizo un llamado a la comunidad de las islas para que sepan dónde se ubican estos refugios ya que el año pasado, con la tormenta tropical Julia, probaron que, pese a haber disponibilidad en estos espacios, la gente no acudió a ellos porque no conocían el lugar en el que se encontraban.

Del mismo modo, agregó que se reforzará el trabajo en San Andrés y Providencia para que las casas cuenten con los kits de prevención y sepan a dónde movilizarse en caso de alerta.

Publicidad

En el año 2020, la isla caribeña de Providencia fue arrasada por el paso del huracán Iota, primer huracán de categoría 5 que sacudió al país.

‘El Niño’ previsto para noviembre

Con respecto al fenómeno de El Niño, que desencadena sequías e inundaciones y provoca aumentos de temperaturas en distintas partes del mundo, Muhamad adelantó que “en un 90 % de probabilidad” se instalará en el país “hacia noviembre de este año”.

Publicidad

Aunque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) prevé que este fenómeno “sería moderado”, la alta funcionaria señaló que el lunes se reunirá en un consejo de ministros para “desplegar todas las acciones de preparación” de los sectores agrícola, energético, el plan contra incendios forestales y la generación de alimentos. (I)