NOTICIAS

Publicidad

Colombia no confirma muerte de Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las FARC

El criminal habría muerto en Venezuela, como consecuencia de las heridas generadas en un enfrentamiento con las Fuerzas Militares en julio de 2022.

Alias Iván Márquez, de 68 años, fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno en La Habana.

Publicidad

Actualizado el 

Luciano Marín Arango, conocido como Iván Márquez, cabecilla de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), habría muerto en Venezuela, como consecuencia de las heridas generadas en un atentado en julio de 2022, aunque hasta esta noche las autoridades colombianas no confirmaban el deceso.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, dijo por el momento “no hay confirmación” sobre la supuesta muerte del máximo cabecilla de la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las FARC, y añadió que las autoridades están tratando de verificar esa información.

No hay confirmación, estamos con las verificaciones (...) Estamos atentos para, cuando tengamos confirmada una noticia de esa naturaleza, informar”, dijo el ministro a periodistas.

Publicidad

El noticiero CM& informó que Iván Márquez murió como consecuencia de las graves heridas sufridas en un atentado que le hicieron en julio del año pasado en Venezuela.

En este sentido, el ministro indicó que las fuerzas de seguridad colombianas están trabajando en la verificación y pidió prudencia hasta “que haya una verificación de manera que podamos hablar con propiedad”.

La última información que tienen las autoridades de él, según el jefe de la cartera de Defensa, es que “en algún momento estuvo en el territorio nacional” después del ataque que sufrió en julio y “estaba con salud”.

Publicidad

El atentado perpetrado contra el temido guerrillero le habría causado graves heridas en su estómago y sus dedos. Además, una esquirla se habría incrustado en su cabeza, indicaron en su momento los medios.

Alias Iván Márquez, de 68 años, fue jefe negociador de las FARC en los diálogos con el gobierno en La Habana, que condujeron a la firma del acuerdo de paz con esa guerrilla, el 24 de noviembre de 2016.

Publicidad

Sin embargo, en agosto de 2019 Márquez abandonó el acuerdo de paz y, junto con otros mandos de la antigua guerrilla, retomó las armas alegando que el gobierno colombiano no estaba cumpliendo lo pactado. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad