Mientras la oposición abrió un sitio web para recopilar los resultados totales y de cada mesa de votación en Venezuela con las actas recopiladas, Nicolás Maduro creó un espacio también en la web para consignar las denuncias contra los ‘comanditos’ y las ‘guarimbas fascistas’ que asegura son las que han creado los momentos de violencia que ya dejan varios fallecidos en las calles venezolanas.

Maduro llamó a sus partidarios a la “defensa de la paz en cada calle… uno a uno de estos comanditos irán a donde tienen que ir, a la cárcel… justicia para que haya paz”, declaró.

Un total de 1.062 personas han sido detenidas en Venezuela esta semana tras las numerosas protestas registradas en varias regiones del país, dijo el fiscal general, Tarek William Saab.

Publicidad

Portal con actas recopiladas por la oposición

El sitio web resultadosconvzla.com muestra que, con el 81,21% de las actas escrutadas, el candidato opositor Edmundo González Urrutia habría obtenido el 67% de los votos (7.119.768), frente al 30% (3.225.819) de Nicolás Maduro. El lunes 29 de julio, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció como ganador a Nicolás Maduro con el 51,2% de los votos.

María Corina Machado, la líder de la oposición inhabilitada, pero que secunda al candidato opositor Edmundo González Urrutia, envió este miércoles un mensaje a los grupos que custodiaron las actas que ahora constan en un sitio web para visualizar en detalle los resultados totales y de cada mesa de votación en Venezuela.

“A los más de 60 mil comanditos en todo el país, expresión genuina de la organización y activación comunitaria, y a la poderosa fuerza motorizada que fueron clave para lograr la victoria del 28 de julio: Ustedes llevaron nuestro mensaje de cambio y redención a todos los venezolanos, a cada hogar del país. Hicieron una contribución extraordinaria para lograr nuestro triunfo. Toda Venezuela les ofrece el mayor reconocimiento, afecto y estímulo. Hemos logrado una gran victoria y ahora vamos a consolidarla para que Edmundo González Urrutia asuma, como Dios manda, la presidencia de la República. Les pido que se mantengan activos, que ayuden en la movilización de la gente de manera cívica y ordenada, que se protejan y protejan a otros de la represión, y que no bajen la guardia, ni caigan en provocaciones. Para las próximas movilizaciones, tienen que estar, como siempre, en la primera línea”, dijo en la red X.

Publicidad

¿Quiénes son los comanditos?

Perkins Rocha, integrante de Vente Venezuela y representante jurídico del comando “Con Venezuela”, explicó a CNN que el objetivo de los comanditos es promover la organización de los ciudadanos dentro de las comunidades, en este caso, para promover el cambio político. Su objetivo fue convertirse en un soporte para los testigos y miembros de mesa antes, durante y después de la elección presidencial, el pasado domingo 28 de julio.

El principal objetivo de los comanditos, los grupos de ciudadanos relacionados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), fue participar en el conteo, escrutinio y totalización del voto, por lo que la oposición pudo mostrar las actas tras la elección. Se trata de al menos 600 mil personas que vigilaron el voto el pasado domingo.

Publicidad

Las ‘guarimbas’

El témino guarimba se utiliza para identificar una protesta organizada en zonas residenciales, con cierre de calles, pero que no se enfrenta a los cuerpos de seguridad del Estado, refieren medios internacionales. El fallecido líder Hugo Chávez acuñó el término en 1996, cuando lideraba la campaña electoral e invitaba a los venezolanos a “resistir” en las manifestaciones contra los partidos de derecha.

Ahora, Nicolás Maduro anunció que se creó un espacio en la web para denunciar a los opositores a su gobierno y dijo que ha reunido 10 millones de dólares en un fondo creado para atender a las víctimas de los ‘comanditas fascistas’.

En redes, simpatizantes de Maduro han denunciado saqueos supuestamente realizados por las ‘guarimbas’.

Denuncias contra las ‘guarimbas’

Según Maduro, los detenidos en acciones violentas por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional forman parte de los venezolanos que han llegado en los vuelos de deportación provenientes de Estados Unidos. “Les están pagando 150 dólares al día para ejecutar acciones planificadas contra objetivos y personas específicas”, ha dicho.

Publicidad

El líder chavista, en el poder desde 2013, indicó que el 80% de los capturados “tienen antecedentes penales” y algunos de ellos -señaló- retornaron al país en vuelos de deportación desde Estados Unidos, pero no facilitó las identidades ni brindó más detalles.

Además, prosiguió, casi el 90 % “tienen dos características: están en estado avanzado de drogadicción y están armados”.

“Llamo a la más poderosa reacción de repudio a estos hechos criminales, hechos por delincuentes de los comanditos”, expresó Maduro, en referencia a los grupos de ciudadanos relacionados con la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el principal bloque opositor, sector al que acusó de tener un plan para “volver a desestabilizar a Venezuela”. (I)