Con un “batallón” de colaboradores para frenar los incendios se cuenta en California, Estados Unidos. Trabajarán mucho y serán de gran ayuda para que se minimice el riesgo de propagación del fuego en miles de hectáreas.

No son humanos, ni robots. Con los primeros estarán a la mano. ¿De qué se trata? La ayuda extra que tiene ya el Cuerpo de Bomberos, entre otros entes, para encarar los incendios forestales la ofrecen centenares de cabras.

Qué harán las cabras en los incendios forestales

Las cabritas consumirán, explica Noticiero Univisión, “toneladas de maleza”. Eso será vital en esta tarea, pues la maleza, una vez seca, pasa a ser el “perfecto combustible” para seguir avivando las llamas, señala el medio televisivo.

Publicidad

En San Francisco, California, hay una empresa que alquila “cabras profesionales” para combatir incendios. En ella labora David Espino, quien destacó el trabajo en equipo que este ganado caprino realiza. Las cabras se mueven en terrenos empinados con total habilidad, lo que facilita procesos.

Pero, lo realmente importante, describió la cadena informativa es que “al comer la hierba, se llevan el 90% de la semilla y esto hace que el pasto no vuelva a crecer de la misma forma el año siguiente”.

En julio de 2022, El Universo reseñaba cómo una “ola de extremo calor” afectaba a decenas de millones de estadounidenses, con temperaturas récord en el centro y noreste y un incendio forestal en California.

Publicidad

Y el año antes, se habló de una “cúpula de calor” intensa que “causó estragos en toda la costa oeste de Estados Unidos y Canadá, matando a más de 500 personas y provocando incendios forestales masivos, con temperaturas cercanas a los 50 grados”.

“Algunas cabras morirán”

David, parco al declarar, confesó que trata de no encariñarse mucho con las cabras… Sabe que en ese tipo de contingencias –los incendios forestales- algunas morirán.

Publicidad

Da tristeza, resaltó, la unión que busco en la humanidad, la encuentro en estas cabras.

(I)

Te recomendamos estas noticias