Las autoridades cerraron parcialmente el balneario Praia da Figueira de Bonito, en Brasil, luego de varios reportes de mordeduras de un pez con dientes humanos que se parece a las pirañas. En uno de los ataques más extremos una nadadora perdió parte de su dedo.

Según reporta The US Sun, al menos 94 turistas han sido víctimas de esta especia con “dientes afilados”, por lo que el Instituto Ambiental de Mato Grosso do Sul (Imasul) procedió a cerrar el sitio desde el 26 de marzo de 2025.

En un comunicado de Imasul que cita el medio G1 se explica que con la revocación de la licencia “todas las actividades en la laguna artificial quedan suspendidas, autorizándose la reanudación de otras actividades previstas en la licencia, siempre que no impliquen contacto con la laguna”, donde ocurrieron los ataques.

Publicidad

Más de 30 heridos por ataque de pirañas en río de Argentina, entre ellos, una adolescente que perdió un dedo

¿Cuál es el pez con dientes humanos parecido a las pirañas?

El número de ataques contabilizado al que hace referencia de The US Sun ocurrieron desde el 2024 y algunas de las víctimas han requerido puntos de sutura para tratar las heridas de estos peces conocidos como tambaqui.

Los peces tambaqui gigantes pertenecen a la familia de las pirañas rojas, conocidos por tener dientes fuertes y que pueden llegar a medir hasta cuatro pies de largo o un metro con 21 centímetros.

“Estos dientes, combinados con una impresionante fuerza de mordida, son esenciales para cortar y romper materiales más duros”, explicó a The US Sun Kleber Mathubara, ictiólogo y estudiante de doctorado en Zoología en el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, sobre esta especia con dientes “grandes y en forma de incisivo”.

Publicidad

De acuerdo al sitio web Ínaturalist el pez tambaqui pertenece a “la familia Characidae originario de la Amazonia”.

En los registros que encontró el medio G1 solo en 2025 “la atracción registró 30 incidentes que involucraron ataques de peces a bañista en la laguna artificial del sitio”.

Publicidad

En otro hecho aislado también en Brasil, una familia que vacacionaba en la playa de Anchieta compró un pez a unos pescadores locales y cuando lo colocaron en la parrilla se percataron de que tenía una dentadura similar a la de un humano, reseña Rosario3.

(I)

Te recomendamos estas noticias