NOTICIAS

Publicidad

Complemento de Ayuda a la Infancia: el apoyo de la Seguridad Social en España que paga 80 euros por hijo a familias de bajos recursos

El Complemento de Ayuda a la Infancia es un respaldo adicional a hogares con dificultades económicas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos

Este Complemento de Ayuda a la Infancia se suma al Ingreso Mínimo Vital en España. Foto: Pexels / Jakub Zerdzicki

Publicidad

Actualizado el 

Combatir y prevenir la pobreza infantil en España es el “principal propósito del Complemento de Ayuda a la Infancia”, concebido como una ayuda para las familias a cargo de uno o más hijos que reciben el Ingreso Mínimo Vital.

De acuerdo con Vibes OK Diario, esa iniciativa busca ofrecer un respaldo adicional a los hogares que tienen dificultades económicas para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos.

El llamado Complemento de Ayuda a la Infancia “implica un respaldo mensual de 80,5 euros (87 dólares) por cada hijo que comparta el mismo hogar familiar. Este subsidio se suma al Ingreso Mínimo Vital (IMV) y a otras prestaciones de protección familiar”, detalló el medio español.

Publicidad

Se estima que “alrededor de 451.190 beneficiarios del IMV están actualmente recibiendo este apoyo adicional, siendo las mujeres dos tercios de los titulares de este subsidio”.

¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital? El IMV es una ayuda económica que el Gobierno de España otorga a los ciudadanos que tienen menos ingresos. Se trata, según El Cronista, de una prestación para quienes se encuentren en riesgo de pobreza y exclusión social.

El IMV “tiene carácter universal para todas las personas residentes en España que estén en situación de vulnerabilidad”.

Publicidad

En febrero de 2014, El Cronista informó que “la subida del ingreso mínimo vital este año fue del 6,9%, en línea con el aumento de las pensiones mínimas y no contributivas. Así, el IMV 2024 queda entre los 604 y los 1.462 euros en 12 pagas dependiendo del tipo de hogar”.

Requisitos que deben cumplir las familias para optar a la tarjeta monedero aprobada por el Gobierno de España en 2024

Cómo recibir el Complemento de Ayuda a la Infancia

En 2023 las ayudas experimentaron un incremento del 15% en comparación con años anteriores. Foto: Pixabay

Señalaron en Vibes Ok Diario que el acceso a esta ayuda “está condicionado por una serie de requisitos relacionados con el Ingreso Mínimo Vital, así como con límites específicos de ingresos, patrimonio neto y activos en las unidades familiares”.

Publicidad

El 21 de marzo de 2024 en el site de ese medio español explicaron que “la cantidad exacta del Complemento de Ayuda a la Infancia varía según la edad de los hijos dentro del grupo familiar”.

  • Los menores de 3 años reciben 115 euros mensuales
  • Aquellos entre 3 y 6 años obtienen 80,50 euros al mes.
  • Los niños entre 6 y 18 años reciben 57,50 euros mensuales.

“Esta cantidad de dinero se suma a la que ya se recibe por el Ingreso Mínimo Vital. En el caso de las familias en las que haya dos hijos, la asistencia económica que es posible cobrar asciende hasta los 230 euros mensuales”, difundió Infobae el 7 de marzo de 2024.

Foto: Pexels/Creation Hill

Requisitos para solicitar la ayuda de 230 euros de la Seguridad Social

La Seguridad Social dirige el complemento de ayuda para la infancia a las unidades de convivencia con menores de edad que cumplan con los criterios específicos para recibir el Ingreso Mínimo Vital. Para ser beneficiarias, las familias deben reunir varios requisitos:

• Los ingresos del hogar no deben superar el 300% de los umbrales establecidos por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

Publicidad

• El patrimonio neto no debe exceder el 150% de los límites fijados.

• Además, se aplicará un test de activos, ajustado al número de adultos y niños en cada unidad familiar.

(I)

Te recomendamos estas noticias

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad