Cada 21 de marzo se conmemora el Día del Síndrome de Down, el trastorno cromosómico que ocurre cuando aparece una alteración o material genético extra en el cromosoma 21, proceso que se llama Trisomía 21 y que explica la elección de la fecha.

Este día fue designado por la Asamblea General de la ONU en el 2011 para generar conciencia sobre el valor y la diversidad que aportan las personas con Síndrome de Down, además de resaltar la importancia de desarrollar en ellos autonomía, independencia y una vida digna y justa.

El lema para la efeméride de este año es “Con nosotros, no por nosotros”, como una forma de pedir que el enfoque de este trastorno no sea compasivo ni caritativo, sino que se reconozca a las personas con Síndrome de Down como merecedoras de los mismos derechos humanos y oportunidades que el resto, a pesar de tener capacidades intelectuales diferentes.

Publicidad

Es necesario, además, apuntar a que las personas con Síndrome de Down participen en múltiples actividades de la vida social, para que puedan ejercer su derecho a la igualdad, oportunidad, y felicidad plena.

Otro de los objetivos de este 21 de marzo es mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down, debido a que suelen presentar más problemas de salud por su condición genética. Es vital cubrir las necesidades sanitarias e intelectuales desde temprana edad, con chequeos médicos, terapia y educación inclusiva.

El Día del Síndrome de Down es parte de la Agenda 2030 de la ONU para proteger a estas personas contra cualquier tipo de abuso, atropello o discriminación.

Publicidad

Según un estudio de la fundación ‘Misión Manuela Espejo’, en Ecuador hay aproximadamente 8.000 personas con Síndrome de Down. De acuerdo con el Ministerio de Salud, el 48.24% son mujeres y el 51.76% hombres. (I)