El conflicto que por décadas ha asediado a Israel y Palestina escaló a una declaración de guerra que actualmente se está desarrollando en esta región del Medio Oriente.

En medio de las disputas territoriales y por religión, la ciudad de Jerusalén es clave.

Jerusalén es considerada sagrada para judíos, musulmanes y cristianos por su historia y su ubicación. Además, contiene algunos de los lugares más importantes para cada una de estas religiones, como la Cúpula de la Roca y la Mezquita de Al Aqsa de los musulmanes, el Monte del Templo y el Muro de las Lamentaciones de la religión judía y el Santo Sepulcro de la religión cristiana.

Publicidad

¿Cuál es el motivo de la guerra entre Israel y Palestina?

Mapa del Estado de Israel: Jerusalén es la capital disputada entre israelíes y palestinos.

Cuando Israel se declaró como Estado en 1947, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se hizo una división del territorio. Los judíos israelíes obtuvieron el 54 % de las tierras, mientras que los árabes musulmanes se quedaron con el resto.

Jerusalén, que era de importancia para ambas poblaciones, se suponía que iba a quedar bajo administración internacional, desmilitarizada y sin pertenecer definitivamente ni a los judíos ni a los árabes.

Pero cuando Israel se declaró independiente en 1948, ejércitos de Jordania, Egipto, Siria, Irak y Líbano invadieron su territorio y las tropas israelíes tomaron el control del oeste de Jerusalén. Jordania se hizo con la parte este.

Publicidad

Apenas dos años después, en 1950, Israel declaró a Jerusalén como su capital y empezó a ubicar estratégicamente edificios en la zona ocupada por Jordania. En 1967 se produjo la Guerra de los Seis Días, que culminó con Israel tomando todo el poder de Jerusalén.

Jerusalén

En 1980, el Parlamento Israelí dictó que Jerusalén sería una capital indivisible. Mediante la resolución 478, la ONU declaró nula dicha anexión.

Publicidad

Poco después, en 1988, la Organización para la Liberación Palestina declaró la existencia del Estado de Palestina y también reclamó a Jerusalén como su capital.

En la firma de los Acuerdos por la Paz de Oslo en 1993, 136 de los 193 miembros de la ONU reconocieron el Estado de Palestina con Jerusalén como capital. Sin embargo, desde entonces varias naciones han reconocido a Jerusalén como capital de Israel, incluyendo a Estados Unidos.

Joe Biden proclama que el apoyo a Israel es ‘sólido como una roca’

La ONU considera oficialmente a Jerusalén como un corpus separatum, a pesar de que la mayoría de los poderes de Israel se concentren en la ciudad. Ya que en 1949 Tel Aviv era la capital de Israel, se reconoce a esta ciudad como la capital vigente.

La pertenencia oficial de Jerusalén se ha convertido en un foco en la actual guerra, pues los palestinos reclaman la ciudad que antes les pertenecía, mientras que Israel intena mantener el control que tiene en el territorio. (I)

Publicidad