El Ejército surcoreano alertó este domingo de que Corea del Norte volvió a enviar globos con desechos a territorio sureño, algo que ha venido haciendo en los dos últimos meses.

El Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano dijo hoy que los globos parecen viajar hacia la parte norte de la provincia de Gyeonggi, que rodea Seúl, y aconsejaron a los ciudadanos no tocar los globos caídos y reportarlos al Ejército o a la Policía. Las autoridades de Seúl han catalogado esos desechos como posibles amenazas biológicas.

Desde el pasado mayo, Pionyang ha decidido enviar más de 2.000 globos llenos de basura en respuesta a los globos con propaganda contraria al régimen norcoreano que envían grupos de activistas regularmente desde el Sur. Aunque en diciembre de 2020, el Parlamento de Corea del Sur aprobó una ley que castigaba el envío de propaganda a Corea del Norte; sin embargo nada ha impedido que esta práctica se siga realizando.

Publicidad

Esto, unido a los intentos por interferir en el sistema GPS en el entorno de la península coreana por parte del régimen de Pionyang, llevó a Seúl a suspender el 4 de junio el tratado para rebajar la tensión militar en zonas fronterizas que había firmado con el Norte en 2018.

Audios con música y amenazas

Al haberse suspendido el pacto, el Ejército surcoreano decidió reinstalar sus altavoces en la frontera y el pasado 9 de junio realizó su primera emisión de propaganda contraria al régimen en más de ocho años. La intención es emitir a todo volumen desde las 6 de la mañana hasta las 10 de la noche audios que incluyen desde música y amenazas verbales a Corea del Norte a noticias sobre las actividades del régimen norcoreano.

Las relaciones entre las dos Coreas viven uno de sus peores momentos, especialmente tras el fracaso en 2019 del diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington.

Publicidad

Desde entonces Corea del Norte ha declarado al Sur como su “principal enemigo” y ha optado por reforzar relaciones con países como Rusia. (I)