El ente gestor del suministro de agua en Costa Rica informó este martes que no puede garantizar el 100% del servicio en el país por la escasez de lluvia en la época seca en Costa Rica (noviembre-mayo) y la sequía provocada por el fenómeno “El Niño”.

“Los caudales de las fuentes superficiales se han reducido hasta un 85% (en el Gran Área Metropolitana de San José), es imposible garantizar el agua 24/7″, dijo en una rueda de prensa Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ente gubernamental gestor.

Desde hace semanas, vecinos de diversas zonas de la capital, que concentra a la mitad de los 5,1 millones de habitantes de Costa Rica, sufren cortes programados en el suministro de agua potable. Incluso algunos barrios pasan días sin disponer de agua.

Publicidad

Cómo abastecer y almacenar una reserva de agua de emergencia que se mantenga limpia y sin contaminantes

Desde el AyA señalaron que la época de lluvia comience en la zona central en la primera semana de mayo y “se estima que la normalización de los sistemas se dé a finales de dicho mes”, según datos del Instituto Meteorológico Nacional.

San José se abastece naturalmente de agua proveniente de las lluvias en la cordillera Central que cruza de norte a sur el país, pero la escasez de precipitaciones obligó a las autoridades a intervenir el suministro.

“Las principales fuentes superficiales (ríos o quebradas) han sufrido grandes disminuciones de caudal”, indicaron desde el AyA.

Publicidad

Para suplir la escasez y los cortes de suministro y conseguir regular el flujo constante de agua en el sistema el ente gestor ha “redoblado esfuerzos para incorporar fuentes que ni siquiera estaban previstas” como pozos y camiones cisternas.

Además indicaron que más de 40 proyectos por valor de más de medio millón de dólares se han acelerado para adecuar la infraestructura. (I)