El Gobierno de Argentina dispuso este lunes la cuarentena obligatoria para toda persona que haya estado en África en los 14 días previos al ingreso al país suramericano, en tanto mantendrá la suspensión de los vuelos directos desde ese continente para reforzar la vigilancia epidemiológica ante la aparición de la nueva variante ómicron.

Según una norma publicada en el Boletín Oficial, toda persona que provenga o haya estado en el continente africano en los últimos 14 días previos a su ingreso a la Argentina deberá informarlo en una declaración jurada y deberá haber completado el esquema de vacunación dos semanas antes del ingreso al país.

Además, deberá contar con una prueba PCR negativa realizada 72 horas antes del ingreso a la Argentina y realizarse una prueba de antígeno al llegar al país suramericano.

Publicidad

Luego deberá realizar una cuarentena y realizarse un test de PCR al décimo día del test del PCR en origen, que deberá ser negativo para finalizar el aislamiento obligatorio.

Los extranjeros no residentes deberán adicionar un seguro de salud covid-19, con cobertura de servicios de internación, aislamiento y traslados sanitarios.

Además, la autoridad regulatoria mantuvo la suspensión de los vuelos directos que tengan como origen el continente africano, que Argentina -que había abierto las fronteras para el turismo extranjero el 1 de noviembre pasado- tenía previsto reanudar a mediados de diciembre.

Publicidad

La normativa publicada este lunes reconoce que "los casos han aumentado" en Argentina en coincidencia con la detección de la nueva variante de coronavirus.

Donaciones

El Gobierno de Argentina autorizó este lunes la donación de 350.000 dosis de la vacuna de Astrazeneca a Angola, 400.000 dosis a Kenia y 30.000 a Barbados, según tres normas publicadas en el Boletín Oficial

Publicidad

Argentina estimó conveniente, "guiados por los principios de solidaridad y fraternidad", favorecer "el acceso equitativo y oportuno a las vacunas" contra la Covid-19, en tanto consideró que cuenta con el stock suficiente para efectuar las donaciones "sin afectar" su propia campaña de vacunación.

Según difundió, al 16 de noviembre pasado el 78,5 % de la población contaba con al menos una dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 60 % con el esquema completo de vacunación.

Argentina ya ha enviado 450.000 dosis a Mozambique y 500.000 dosis a Vietnam, mientras que según Cancillería se prevé que en los próximos días lleguen otras dosis donadas a la Organización de los Estados del Caribe Oriental: 18.000 para Santa Lucía; 11.000 para Granada; 11.000 para San Vicente y las Granadinas; y 2.000 para Dominica.

La normativa recordó que Argentina recibió donaciones por 7.063.400 vacunas contra la covid-19 de EE. UU., Canadá, México y España. (I)

Publicidad