Una infección bacteriana está causando alarma en Japón y el número de contagios va en aumento. Se trata de la bacteria estreptococo A. Según MedlinePlus, esta causa amigdalitis estreptocócica y afecta especialmente a la garganta y las amígdalas.

Sin embargo, si no se diagnostica a tiempo y no se obtiene un tratamiento, puede desarrollarse un síndrome de choque séptico (STSS) en el paciente. La mortalidad de este síndrome se ubica en un 30 %.

A inicios de junio, las autoridades sanitarias de Japón registraron 977 casos de síndrome de choque séptico por estreptococo A, un alto contraste con los 378 casos detectados en marzo. Entre enero y marzo, al menos 77 personas habrían muerto por esta enfermedad.

Publicidad

La enfermedad silenciosa que mata a más personas que el cáncer y que es difícil de detectar

La cifra actual de contagios este año ya supera a la cifra total registrada en 2023, que se ubicó en 941. El año pasado murieron 97 personas por síndrome de choque séptico, el número más alto de los últimos seis años, informó el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Japón.

“Incluso con tratamiento el STSS puede ser mortal. De cada diez personas con STSS, hasta tres morirán a causa de la infección”, señaló un comunicado de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos.

El choque séptico es la forma de presentación más grave de la sepsis.

Pero el estreptococo A también puede causar otras afecciones, como escarlatina, fiebre reumática y fascitis necrosante. Es por esto que también se conoce a esta bacteria como “caníbal”, ya que mata los tejidos donde está el foco de la infección.

Publicidad

Los principales puntos de entrada de esta bacteria son la faringe, la mucosa, la piel o tejidos blandos y la vagina.

Alerta en Japón: Cómo se contagia el síndrome de choque tóxico estreptocócico que mantiene en vigilancia a las autoridades sanitarias

Síntomas y tratamiento del síndrome de choque séptico por estreptococo A

Los casos de infección de estreptococo A pueden ser asintomáticos; es decir, puede no presentarse ningún signo físico en el paciente. Otros casos pueden incluir molestias leves, mientras que, en otras ocasiones, la enfermedad llega a ser letal.

Publicidad

Esto sucede especialmente si la bacteria produce una toxina que le permite entrar al torrente sanguíneo.

Estos son los síntomas que hay que tener en cuenta:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Dolores musculares
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Taquicardia
  • Taquipnea
  • Hipotensión

El tratamiento de la infección por estreptococo A y síndrome de choque séptico implica principalmente la hospitalización, terapia con antibióticos y desbridamiento quirúrgico de la infección del tejido profundo si es necesario. (I)