Décadas de conflicto entre Israel y Palestina derivaron en una declaración de guerra y ataques armados que ya han causado más de mil muertes de ambos bandos en los últimos días.

El sábado 7 de octubre, alrededor de 5.000 cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza a territorio israelí. El ataque fue dirigido por el grupo islamista Hamás, de Palestina, que asumió la responsabilidad de iniciar la operación Diluvio de Al-Aqsa, para la que se habrían preparado desde hace más de un año.

A quién pertenece la Franja de Gaza

Cohetes disparados desde la Franja de Gaza hacia Israel. Foto: AFP

El Gobierno de Israel declaró la guerra a Palestina y desde entonces no han cesado los atentados entre ambos.

Publicidad

Pero ¿cuál es el origen del conflicto entre Israel y Palestina?

Aunque se puede rastrear el conflicto en esta zona del Medio Oriente desde hace cientos de años, el inicio de la disputa moderna fue en 1947, cuando Israel se creó como Estado y fue reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo que sucedió es que la región se dividió en dos, para acomodar a los ciudadanos de Israel, el único Estado judío en el mundo. Ellos obtuvieron el 54 % del territorio, mientras que los árabes recibieron el menor porcentaje de tierra.

Un punto clave de la disputa fue Jerusalén, una ciudad sagrada para cristianos, musulmanes y judíos. En 1947, la ONU determinó que Jerusalén no sería dividido y que la entidad mantendría su administración durante diez años.

Publicidad

Excavación arqueológica del bastión de la torre de David en la Ciudad Vieja de Jerusalén. SHUTTERSTOCK Foto: Shutterstock

Sin embargo, ese plan falló y un año después estalló la guerra árabe-israelí, en la que Jerusalén estuvo dividida bajo control judío en un lado y de Jordania en el otro. Israel, además, consiguió el control del 77 % del territorio.

Latinoamericanos constan en lista de fallecidos y desaparecidos por ofensiva de Hamás contra Israel

Durante esta guerra, la población árabe tuvo que huir de la tierra que Israel estaba disputando. Cifras de la ONU mencionan que entre 700.000 y 750.000 palestinos fueron desplazados y refugiados en países vecinos.

Publicidad

En 1950, Israel asumió a Jerusalén como su capital, pues ya administraba gran parte de su territorio. Y en 1967 se dio la Guerra de los Seis Días, que provocó que aproximadamente medio millón de árabes huyeran de sus hogares nuevamente. Israel, en cambio, consiguió ocupar Gaza y Cisjordania.

Guerra de los Seis Días. Foto: BBC Mundo

En 1988, la Organización para la Liberación de Palestina declaró la existencia del Estado de Palestina y también reclamó a Jerusalén como su capital.

Alrededor de esta época surgió el grupo Hamás, acrónimo de ‘Harakat al-Muqqwama Al-Islamia’ o Movimiento de Resistencia Palestino.

Fuerzas especiales israelíes capturan a un alto mando de Hamás

En la década de los noventa se iniciaron atentados contra Israel, pues rechazan su existencia como Estado legítimo y pretenden reclamar su territorio de vuelta.

Publicidad

La Unión Europea, Estados Unidos, Japón e Israel han clasificado a Hamás como una organización terrorista.

Joe Biden proclama que el apoyo a Israel es ‘sólido como una roca’

El panorama actual de la guerra entre Israel y Palestina

Desde que las milicias de Hamás se hicieron con el control de la Franja de Gaza en el 2006, ambos bandos se han enfrentado numerosas veces.

Actualmente, Israel y Egipto mantienen un control de la Franja de Gaza para evitar los avances de Hamás, pero como consecuencia ese territorio se ha convertido en uno de los más pobres del Medio Oriente.

La Franja de Gaza permanece vigilada y solo se abre en determinadas ocasiones, por lo que su población está encerrada y a merced de las decisiones israelíes.

Tras los recientes ataques de Hamás, Israel anunció que cortaría todo el suministro de agua, alimentos y electricidad a la población en la Franja de Gaza. Además, mantiene constantes bombardeos y se prepara para una operación militar en el territorio.

En respuesta, el grupo islamista Hamás amenazó con ejecutar “públicamente” a los rehenes israelíes civiles si Israel continúa los bombardeos indiscriminados sobre la Franja de Gaza sin previo aviso a los residentes. (I)