Dirigir una nave espacial y explorar lo que queda más allá del planeta Tierra es un sueño que tienen muchos niños cuando se les pregunta qué quieren ser de grandes.

De acuerdo a World Space Flight, hasta el 17 de junio del presente año, un total de 570 personas han viajado al espacio, de acuerdo a los parámetros de la Federación Aeronáutica Internacional (FAI). Pero, ¿qué se necesita para ser un astronauta?

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, de Estados Unidos, más conocida como NASA, tiene los siguientes requisitos para ser considerado para un puesto de astronauta:

Publicidad

  • Ser ciudadano estadounidense.
  • Poseer una maestría en un campo STEM o CTIM, que incluye ingeniería, ciencias biológicas, ciencias físicas, ciencias de la computación o matemáticas, de una institución acreditada.
  • Tener al menos dos años de experiencia profesional relacionada obtenida después de completar el título o al menos 1,000 horas de tiempo de piloto al mando en un avión de reacción.
  • Ser capaz de aprobar el examen físico de astronauta de vuelo de larga duración de la NASA.

El requisito de maestría también se puede cumplir con dos años de trabajo para un programa de doctorado en un campo relacionado con las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, tener un doctorado en Medicina o en Medicina Osteopática, o haber concluido un programa de escuela de pilotos de prueba reconocido por la institución.

De acuerdo a National Geographic (NatGeo), en marzo del año pasado, 12.040 personas solicitaron formar parte de la próxima promoción de astronautas de la agencia espacial.

Entre las características que busca la NASA está que los astronautas tienen que ser disciplinados pero flexibles, audaces pero seguros, y capaces de dirigir y seguir.

Publicidad

De acuerdo a Anne Roemer, directora de selección de astronautas de la NASA, un factor que toman en cuenta al momento de examinar los perfiles es la experiencia operativa en situaciones en las que las personas tengan que tomar decisiones en tiempo real en un entorno en el que hay mucho estrés.

“Las aptitudes interpersonales son fundamentales: capacidad para trabajar en equipo, para seguir a un líder, para comunicarse. No solo en situaciones idóneas, sino ¿cómo se comunican con los demás cuando están bajo presión? Estamos buscando todo eso”, explicó en una entrevista con NatGeo.

Publicidad

Actualmente la NASA está trabajando en el programa Artemis, que busca enviar por primera vez a una mujer a la Luna. (I)