Los ecuatorianos son de los pocos latinoamericanos que aun deben solicitar una visa Schengen, para ingresar a 22 países de la Unión Europea (UE) y cuatro de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA).

Desde el gobierno ecuatoriano se ha indicado que se han realizado las gestiones respectivas, para que se le quite a los connacionales este requisito de entrada, un privilegio del que ya gozan varias naciones en América Latina, incluidos los países vecinos de Colombia y Perú.

El jueves 1 de diciembre finalmente las gestiones empezaron a dar sus frutos, cuando la Comisión de Libertades del Parlamento Europeo dio su respaldó para permitir que los ciudadanos de Ecuador puedan viajar a la UE sin necesidad de visado para estancias de hasta 90 días.

Publicidad

Los eurodiputados respaldaron con 42 votos a favor y 16 en contra un proyecto de informe en ese sentido, donde también están incluidos los países árabes de Kuwait, Catar y Omán.

El espacio Schengen está formado por: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.

La decisión sobre la exención de visados para los ecuatorianos ahora está en manos del Parlamento de la Unión Europea. Foto: Andrea Adriani

Trámite

El proyecto de ley ahora tendrá que ser tratado y votado por el pleno del Parlamento Europeo, en una fecha que se ha informado.

Publicidad

Mauricio Gándara, exministro de Gobierno y exembajador de Ecuador, indicó a El Universo que no se puede determinar el plazo que le tomará al Parlamento Europeo analizar, debatir y votar el informe.

El tiempo que tome para llegar a la votación es impredecible porque Europa está muy golpeada por la guerra entre Rusia y Ucrania, y están sufriendo los estragos de esto”, estimó Gándara. “Mientras los rusos se enriquecen por los precios del petróleo y el gas, los demás europeos están pagando caro por estos recursos. Están teniendo problemas más graves para analizar. A esto se suma la gran migración (de África y Asia) que están recibiendo, en especial países como Francia e Italia”, agregó.

Publicidad

En todo caso, si el informe finalmente es aprobado por el Parlamento, luego irá al Consejo de la UE para negociar la forma final de la legislación.

Y una vez que la ley haya entrado en vigor, cada exención de visado se negociaría bilateralmente entre la UE y terceros países. (I)