NOTICIAS

Publicidad

Cuba vive un día de censura con el impedimento de protestas por parte del régimen de la isla

Activistas fueron impedidos e intimidados para que no organicen la marcha prevista para este lunes.

Agentes de la seguridad salieron por varios puntos de La Habana para evitar que se dieran protestas como las de julio. Foto: AFP

Publicidad

Desde hace meses estaba prevista para este lunes una protesta en contra del régimen cubano, que también desde hace varias semanas había prohibido dicha manifestación, mientras opositores y activistas denunciaban acoso.

El principal organizador de la marcha, el activista Yunior García, quien había dicho que el objetivo era protestar contra la represión y a favor de la liberación de los presos políticos, no pudo salir este lunes de su casa, puesto que estaba vigilada por agentes. Además un día antes, el domingo, tampoco pudo hacer su anunciada marcha en solitario por la misma razón.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos denunció una “escalada represiva” del Gobierno de Cuba para impedir marchas de protesta en el país.

Publicidad

Esta organización no gubernamental, con sede en Madrid, advirtió en un comunicado de que la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista cubano participa en los “más de doscientos actos represivos” que ha contabilizado desde el pasado viernes.

“Retenciones domiciliarias, amenazas, cortes de internet y actos de repudio frente a las casas de activistas” son algunos de estos actos, alertó el Observatorio.

De acuerdo con El Nuevo Herald, diario de Miami, ciudad epicentro del exilio cubano, el régimen tomó estas acciones por temor a que otra vez recorran el mundo imágenes como las del pasado 11 de julio, cuando miles de cubanos salieron a protestar en muchas ciudades de la isla para pedir cambios en el sistema, que ha sido dirigido por décadas por el Partido Comunista de Cuba, máxima autoridad del país.

Publicidad

Agentes de seguridad cubanos vestidos de civil rodean hoy la vivienda del activista Yunior García Aguilera, convocante de la marcha del 15 de noviembre, para impedir que salga o que hable con la prensa, en La Habana. Foto: EFE
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel (tercero desde la izquierda) durante la ceremonia inaugural de retorno a clases presenciales para las escuelas primarias cubanas, en La Habana. Foto: EFE

García, también actor y dramaturgo, se ha convertido en la voz principal de las protestas, como parte del grupo Archipiélago, que reúne a jóvenes artistas, activistas e intelectuales.

A él las autoridades le habían negado el permiso para organizar la “marcha por el cambio”.

Publicidad

El observatorio también ha mencionado que en el marco de las acciones contra la protesta hasta sacerdotes han sido amenazados con ser arrestados “por la Oficina de Asuntos Religiosos del Partido Comunista de Cuba”, según Efe.

“La activista Saily González Velázquez fue objeto esta mañana (lunes) en su casa, en Santa Clara, de un bochornoso acto de repudio”, informó el observatorio, que añadió que al menos dos personas fueron arrestadas en un parque de La Habana tras gritar “viva la democracia” y se desconoce su paradero. En tanto, los periodistas Luz Escobar, del diario digital cubano 14yMedio, y Abraham Jiménez, columnista del periódico estadounidense The Washington Post, “están bajo arresto domiciliario”, concluyó.

En la capital, todo el día se ha vivido en tensión por la presencia policial en algunas calles. Pese a ello, en algunas viviendas se podían ver sábanas blancas extendidas en respuesta a la iniciativa de la plataforma opositora Archipiélago, que pidió colgarlas en respaldo a la marcha para demandar la liberación de los presos políticos y una solución de los problemas por la vía democrática y pacífica.

En el diario oficial Granma, órgano de comunicación del PPC, se dijo que había la convicción de “vencer siempre a quienes pretenden hacer retroceder las conquistas revolucionarias y nuestro socialismo”. También volvió a culpar, como de costumbre, a los Estados Unidos de estar detrás de las protestas.

Publicidad

Esto, mientras anunciaba también como el presidente Miguel Díaz-Canel acudía a una escuela para celebrar el regreso a las clases presenciales.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que su país permanecerá vigilante sobre las acciones que tome el gobierno de la isla, porque las personas tienen derecho a manifestarse “sin miedo a represalias o violencia”. Agregó que si hay represión su país podría pensar en más sanciones.

La periodista Yoani Sánchez, directora de 14yMedio, indicó mediante su cuenta de Twitter que durante el día se había cortado el internet y el teléfono y su medio había sufrido de escraches.

“Alrededor de la redacción del diario @14ymedio hay un operativo conformado por “los factores” (exmilitares y militantes del PCC jubilados, más miembros de los CDR). Además se ven agentes de la Seguridad del Estado vestidos de civil en las salidas del edificio. #15NCuba #SOSCuba”, afirmó Sánchez.

El portavoz de la ONU, Farhan Haq, se pronunció sobre lo ocurrido este día: “No quiero especular sobre lo que podría pasar. Lo que queremos asegurarnos es que se respete plenamente el derecho a la protesta pacífica”.

Hasta el cantautor cubano Pablo Milanés dijo, en su cuenta de Facebook, despreciar a las “turbas que usan para representar lo mejor del pueblo” y dedicó su canción Flores del futuro a García y a todos lo que él representa.

Este lunes también la asociación mundial de escritores PEN Internacional denunció, en coincidencia con el Día del Escritor Encarcelado, el caso del rapero Maykel Osorbo, preso en una cárcel cubana desde mayo pasado por “ejercer de manera pacífica su derecho a la libertad de expresión”, señaló la organización en un comunicado.

En esa área, el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, pidió este lunes que Cuba restituya las credenciales a los periodistas de la agencia Efe, a quienes se las quitaron sin ninguna explicación el pasado sábado. El domingo ya se le había devuelto a dos de las cinco personas parte del equipo.

Osorbo está nominado a los premios Latin Grammy junto a los otros artistas de la canción Patria y vida, el himno de las protestas que estallaron en Cuba el 11 de julio, una canción que compite en dos categorías: mejor canción y mejor canción urbana.

La protesta en otros países

De acuerdo con El Nuevo Herald, en alrededor de 120 países se tenía previsto realizar protestas en apoyo a los manifestantes en Cuba.

Se realizarían en plazas emblemáticas de las ciudades o frente a embajadas y consulados cubanos.

Una docena de manifestantes se reunió este lunes frente a la Embajada cubana en Lisboa en apoyo a la protesta que se ha convocado en La Habana en contra de las detenciones a personas contrarias al régimen, así como la gestión política y económica del Gobierno, recoge Efe.

De esas doce personas, diez eran cubanas de nacimiento y señalaron que esperaban que se sumasen más manifestantes cuando acabara la mayoría de jornadas laborales.

Asistentes a la concentración que diversas organizaciones han convocado este lunes en la Puerta del Sol, en Madrid, en apoyo a las marchas del 15N en Cuba. Foto: EFE

En Madrid, durante la noche de este lunes (por el cambio horario) se registraron manifestaciones contra el régimen cubano en la emblemática Puerta del Sol.

También se reportó este lunes protestas en Santiago de Chile a favor de los activistas en Cuba. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad