NOTICIAS

Publicidad

Curas tienen la obligación de alertar sobre abuso de menores pese al ‘secreto de confesión’, señalan autoridades francesas

Un demoledor informe sobre abusos sexuales a menores de edad tiene en el ojo del huracán a la iglesia católica en Francia.

En esta foto de archivo tomada el 27 de marzo de 2021, un monaguillo sostiene una vela durante una misa en Brest, en el oeste de Francia. Foto: AFP

Publicidad

Los sacerdotes tienen “la imperiosa obligación”, cuando se enteran, en el marco de una confesión, de casos de pedocriminalidad, de alertar para “poner fin a esos hechos”, consideró este viernes el ministro francés de Justicia, Éric Dupond-Moretti.

“Si un cura se entera, en el marco de la confesión, ya sea de una víctima o de un autor, de la existencia de hechos que están teniendo lugar [...], tiene la imperiosa obligación de poner fin a esos hechos”, declaró el ministro a la cadena LCI.

Cuando le preguntaron si un sacerdote que no lo hace debe ser condenado, el ministro dijo que “debe serlo” pues constituye un “no impedimento del crimen o del delito”.

Publicidad

Elmiércoles de la semana pasada, un día después de que se publicara un demoledor informe sobre abusos a menores en la Iglesia Católica en Francia, el presidente de la Conferencia Episcopal francesa, monseñor Éric de Moulins-Beaufort, declaró que el secreto de confesión era “más fuerte que las leyes de la República”.

En la práctica, un cura al que un fiel le confiesa un delito grave en el confesionario, no puede informar a la policía, ya que el secreto es “absoluto” en virtud del derecho canónico, según el arzobispo francés.

Pero, en su informe la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) recomendó a la Iglesia que deje claro que la confesión no cubre estos delitos, que deben denunciarse.

Publicidad

En el reporte, la Ciase cifró en 330.000 los menores agredidos desde 1950 por clérigos o laicos trabajando en instituciones religiosas en Francia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad