Una turista de nacionalidad hondureña-española que viajó a Perú para conocer Machu Picchu desapareció a finales de septiembre de 2022 en ese país. Había llegado a ese país con su novio.

Karla Godoy y el peruano Jorge Alfredo Garay arribaron desde Londres el 13 de septiembre. Medios peruanos identifican a la pareja como Jorge Alfredo Minaya Garay y Karla Xiomara Zelaya Godoy.

Ante la desaparición fue un hermano de Karla quien elevó la denuncia lo que convirtió en principal sospechoso a Garay.

Publicidad

En El Comercio relataron que el 1 de octubre del año pasado, Garay viajó a Chile, donde compró un boleto a Londres. Durante el viaje hizo escala en Brasil y llegó a Europa el 4 de octubre.

Once días después se conoció que hallaron el cadáver de la mujer enterrado en una vivienda, que según lo narrado por Daily Mail era de la abuela de Jorge; aunque el citado medio peruano señaló que le pertenecía al mismo Garay.

La dura confesión

Jorge, de 46 años, “estranguló a Karla, de 37, con una cuerda elástica” para luego enterrarla en una “tumba improvisada” en el jardín de la vivienda de su abuela.

Publicidad

El lunes 17 de julio de 2023, diez meses después del crimen, Jorge “fue declarado culpable de asesinato durante un juicio histórico por abuso doméstico en el Tribunal de la Corona de Maidstone, en Kent”.

El propio tribunal –señala el medio británico- “escuchó cómo Jorge, quien trabajaba con la madre de Karla Godoy en Dartford, Kent, lloró mientras le confesaba los hechos al hermano de su víctima, Eric Godoy, en una llamada telefónica parcialmente grabada el 12 de octubre”.

Publicidad

“Jamás encubrir ni a tu propio hijo, aplausos para este padre”: joven es señalado por matar a su mujer embarazada y su propio papá lo entrega a las autoridades

Los novios habían discutido y en una primera declaración el hombre dijo que actuó “en defensa propia” y llegó a afirmar que la mujer tenía un arma blanca.

El tribunal, por lo narrado en Daily Mail, “escuchó que Garay envolvió una cuerda tipo bungee alrededor del cuello de Karla Godoy dos veces, antes de aplicar presión desde atrás para asfixiar”.

Las autoridades expresaron, en su momento, que el victimario envolvió el cuerpo de la novia “en una sábana de plástico antes de hacer el viaje de cuatro millas a la casa de su abuela en las afueras de Lima”.

La dolorosa y clave llamada

El Comercio, en octubre de 2022, publicó que “Erick Zelaya, hermano de la víctima, consiguió que Jorge Minaya Garay le revelara dónde había enterrado el cuerpo de su hermana”.

Publicidad

Ese medio y Perú 21 señalaban que en un audio difundido por Buenos Días Perú se podía oír la conversación entre ambos hombres.

-Hermano de Karla: “Nomás dime dónde está para encontrar su cuerpo, por favor. Dime, ¿dónde está?”.

-Jorge: “Yo he llamado a la policía ahora y le he dicho que lo he puesto en tal sitio, en un lugar ahí donde vive mi abuela. Ahí mi abuela vive en un terreno, ahí lo puse. Me siento terrible. Estoy arrepentido de todo lo que ha pasado. No sé, no sé qué ha pasado. No tengo cara para ver a nadie”.

De acuerdo con el diario británico, Jorge dijo mediante un comunicado policial: “Algo loco se apoderó de mí. La agarré con el elástico/cuerda. Todavía me estaba pateando, diciendo que la dejara ir, insultándome”.

‘Grité cállate, cállate. Estaba enojado... No puedo recordar lo que pasó en este momento, no exactamente. Sé que estaba enojado porque ella estaba tratando de matarme”.

Detienen en Alemania a ecuatoriano que aparentemente contrató a banda para fingir secuestro y asesinar a su esposa

Jorge, controlador con la novia

En el juicio, el fiscal Philip Bennetts le dijo al jurado: “No hay duda de que este acusado mató a su entonces pareja, Karla Godoy”.

Ante el jurado el procesado quedó descrito como un “hombre intimidante, controlador y celoso”.

Según la Fiscalía, “uno de los factores que lo puso celoso fue cuando Karla iba a ver a su hija que vivía con su expareja”. Karla tenía previsto viajar el 23 de septiembre para ver a su hija.

Mi hermana era una mujer muy optimista, temerosa de Dios y todo lo que se proponía lo lograba

Danira Zelaya a medios peruanos

Jorge, indicó el Daily Mail, “le mintió a su propia madre cuando le preguntó sobre el paradero de su prometida”. Le respondió que Karla había “subido al avión y se había ido de viaje”.

El hombre retornó a Londres, donde quedó detenido dos semanas después.

El año pasado, el hermano de la mujer agradeció a quienes lo ayudaron a encontrar a Karla para poder arrestar a esta “bestia”, divulgó Infobae. En ese momento, asomó la posibilidad de que “Él (Jorge Garay) no lo hizo solo”. (I)

Te recomendamos estas noticias