Una presunta red de extorsión que “tejieron” tres fiscales en Venezuela fue detectada. Estos -dos mujeres y un hombre- pasaron de la acera de la autoridad a la de los detenidos. Los tres serán imputados por alterar procesos judiciales. Se les señala de solicitar a un detenido 30.000 dólares para frenar su presentación ante un tribunal.

El escandaloso hecho fue descubierto en Cumaná, la ciudad capital del estado Sucre, al este de Venezuela.

El ‘modus operandi’ de la red la explicó, el domingo 16 de marzo, la Fiscalía General de la República venezolana, a través de sus redes sociales.

Publicidad

La institución divulgó fotografías de los tres ahora exfiscales y del detenido que iba a ser llevado a tribunales. Este es un funcionario de la Policía Nacional Bolivariana.

Así operaba la presunta red de extorsión

Foto: Pexels/Jonathan Borba

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó que el Ministerio Público (MP) imputará con privativa de libertad a los exfiscales del estado Sucre Adriana Noya, Airelys Oca y Gerar Marino. Este último era el fiscal superior de la citada entidad oriental.

El ahora también expolicía quedó identificado como Freddy Engels Rosales.

Publicidad

Condenan a 17 años de prisión a dos sujetos que secuestraron a hombre para extorsionarlo en Ambato

De acuerdo con el MP, Gerar Marino, “valiéndose de su cargo como fiscal superior de Sucre”, y en conocimiento de la denuncia de un ciudadano, por una trama de extorsión que involucra a Freddy Engels Rosales, “sostenía comunicación directa con el investigado y su hermana, de quienes percibía sumas de dinero”.

El dinero que solicitaba era “bajo la promesa de excluirlo de la investigación que estaba a cargo de la abogada y fiscal Adriana Noya”.

Publicidad

El exfiscal es señalado de exigir 30.000 dólares ($ 30.000), para evitar la presentación del expolicía ante un juzgado, siendo este hombre requerido mediante una orden de aprehensión solicitada y acordada por el Tribunal 2° en Funciones de Control de la ciud de Cumaná.

El MP dijo, además, que Airelys Oca, exfiscal 5° de esa entidad venezolana, “servía como intermediaria para el cobro del dinero, así como la encargada de recibir los pagos que el investigado daba a los exfiscales”.

Les imputarán 3 delitos

Los tres exfiscales y el expolicía serán imputados por los delitos de “retraso u omisión intencional de funciones agravada, constricción para obtener sumas de dinero y agavillamiento”.

Publicidad

“Todo el mundo te trabaja con miedo, uno sobrevive de esto”: locales de Cisne 2 se resisten a cerrar pese a las extorsiones

En noviembre de 2024, Saab, según lo cita el medio 2001, en ocasión del 55 aniversario del MP, “calificó como ‘hito histórico’ tener 453 fiscales de la institución procesados por presunta corrupción. (I)

Te recomendamos estas noticias