Efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) detuvieron este lunes a 10 presuntos miembros de la organización criminal internacional “Tren de Aragua” en la ciudad chilena de Concepción, en el marco de un operativo para desarticular redes de explotación sexual.

Con la participación de más de 300 agentes de la policía civil se allanaron en total 16 domicilios en el corazón de la capital regional del Biobío, 434 kilómetros al sur de Santiago, en el segundo operativo que golpea a esta banda tras la detención de 11 de sus miembros la semana pasada en Coquimbo, al norte del país.

Según detalló el subprefecto Antonio Jeldres, junto al Ministerio Público se indagó una “organización criminal internacional dedicada a la explotación sexual con mujeres traídas desde el extranjero, tráfico de drogas y armas”.

Publicidad

“Gran parte de sus operaciones se llevaron a cabo en Concepción, donde había puntos específicos para cometer este delito”, agregó.

El Tren de Aragua, la banda delincuencial que siembra el terror en América Latina y se maneja desde una cárcel en Venezuela

La banda criminal se formó en la prisión venezolana de Tocorón, con el chantaje a internos como primer negocio. Después diseñó una estructura jerárquica alrededor de los líderes en el centro penitenciario, que replicó en el exterior.

La crisis migratoria venezolana fue la herramienta utilizada por la citada organización criminal para extenderse por todo Suramérica y establecerse en países como Colombia, Perú, Bolivia y Chile, donde creó redes y se apropió de pasos fronterizos no habilitados a través de la coacción, el chantaje y de la corrupción.

Publicidad

Muchos de sus integrantes son víctimas de la misma organización, personas incorporadas tras ser obligadas a pagar una cuota periódica para mantener su negocio o su integridad física. Este mes, en la ciudad chilena de Arica, fronteriza con Perú y Bolivia, fue detenida Jonahary Jaqueline Navarro, alias “La China”, una de las supuestas cabecillas de la estructura internacional de la banda que tenía nexos con Perú. (I)